El gato de teja
Por Luz y Luana
(estudiantes de español en Guizhou)
(estudiantes de español en Guizhou)
Arte y Cultura // Nº 20 enero/junio 2025
En la vasta tierra de la provincia de Yunnan en China, ya sea en antiguos pueblos o en tranquilos campos, siempre que haya viviendas tradicionales, a menudo se puede encontrar un singular animal mítico de cerámica llamada "Gato de Teja" en la cumbrera del tejado.
Están allí, quietos, impasibles, algunos como niños inocentes, otros como si fuesen ancianos con barba; a veces son traviesos y adorables como los gatos reales, y a veces abren la boca mostrando sus afilados dientes, con una apariencia feroz. Se considera que los Gatos de Teja pueden fortalecer la energía del hogar y ahuyentar a los fantasmas o espíritus malignos, permaneciendo durante todo el año en los tejados, con la boca abierta y mostrando sus colmillos, vigilando el hogar. Los gatos de cerámica no solo son una imagen única en la decoración arquitectónica de Yunnan, sino que también son un símbolo folclórico que lleva consigo mil años de historia y una rica cultura.
Como uno de los animales míticos más comunes representados en la arquitectura popular de Yunnan, el "Gato de teja" suele colocarse en el centro o a lo largo de la cumbrera del tejado. Su nombre proviene de las tejas que conectan ambas partes del tejado en su cumbre. A pesar de llamarse "Gato de teja", su diseño se inspira más en la imaginería popular y simbólica del tigre que en la del gato, esto se debe a que las diversas etnias de Yunnan han tenido durante mucho tiempo una profunda tradición de veneración hacia los tigres. Su figura, que es "parecida a un tigre, pero no es un tigre, parecida a un gato, pero no es un gato", combina la majestuosidad del tigre con la agilidad del gato, convirtiéndose en una expresión concreta de la cultura del tigre. Por ello, en el folclore, el gato de teja es conocido por muchos nombres como, por ejemplo, "gato divino", "tigre de la buena fortuna que baja", "tigre que protege la montaña" o "tigre auspicioso".
La aparición del "Gato de teja" está estrechamente relacionada con el desarrollo de la industria de la cerámica en China. Según se registra en "Las costumbres de Liangshui", la historia de la fabricación del gato de teja se remonta a la dinastía Ming, y desde entonces, se ha mantenido la tradición de su modelado a mano. La gran mayoría de ellos son de cerámica, aunque también hay algunos de piedra.
La fabricación del gato de teja generalmente requiere varios procesos propios de la cerámica popular china, que incluyen la mezcla de arcilla, la elaboración de la forma, el modelado, el secado al aire, la cocción en el horno y el pulido final. Las sutiles diferencias en cada paso de este proceso pueden dar lugar a un Gato de teja único e irrepetible. La imagen del "Gato de teja" también aparece en leyendas populares. Durante la época de Nanzhao, un leñador adoptó a un gato vagabundo que había quedado herido, y su esposa, que era débil y enfermiza, se encargó de cuidarlo. El gato fue recuperándose gradualmente, mientras que la salud de la esposa empeoraba. El leñador trabajaba duro durante todo el año, por lo que el gato, en secreto, trepaba al techo y entraba en las casas para conseguir comida, llevándola luego a la cama de su dueño. Un día, el gato emitió un triste maullido desde la cumbrera del techo, lo que alarmó a los vecinos. Cuando llegaron, se dieron cuenta de que la mujer de la casa había fallecido. Después de eso, el gato continuó protegiendo el patio hasta el final de su vida.
Conmovidos por su lealtad, los aldeanos pidieron a un alfarero que fabricara una figura representativa del fiel felino para colocarla en el techo, y con el tiempo, la gente comenzó a llamarlo "Gato de teja". Por otro lado, la leyenda del "Gato de teja" del pueblo Bai de Dali está relacionada con las creencias agrícolas: para ahuyentar a los caballos míticos que robaban las cosechas, los aldeanos fabricaron un gato de cerámica y lo colocaron en el tejado de la casa, lo que finalmente resolvió el problema y provocando que las cosechas pudieran ser recogidas con normalidad. |
Aunque las leyendas son diferentes, todas contribuyen a la imagen del Gato de teja como un símbolo de "absorber desastres y atraer buena fortuna" —su gran boca hacia afuera simboliza la absorción de lo maligno y nocivo que pudiera acechar a la casa, mientras que su cola hacia adentro sugiere la entrada de la buena fortuna en el hogar.
En Yunnan, la distribución del "Gato de teja" es bastante amplia. Se encuentra principalmente en lugares como Kunming, Heqing en Dali, Yongsheng en Lijiang, Yuxi, Qujing y Wenshan. Cada región tiene características regionales únicas en sus gatos de teja. Por ejemplo, los gatos de teja de Kunming están representados por el gato de teja de Longquan en el distrito de Panlong y el gato de teja de la etnia Yi en el distrito de Chenggong. El gato de Longquan tiene una imagen realista y bastante detallada, mientras que el gato de teja de los Yi en Chenggong, tiene una gran cabeza y un cuerpo en forma de barril, lo que lo hace parecer ingenuo y divertido. El gato de teja de Heqing en Dali presenta una boca exageradamente grande, con la boca abierta ocupando gran parte de su cuerpo; tiene cuatro dientes, orejas erguidas y una mirada furiosa, además de tener un cuerno en la parte superior de la cabeza, especial característica que le aporta un toque de misterio. El Gato de teja de Yongsheng se asemeja al tamaño de un gato real, lo que lo hace muy realista. El Gato de teja de Yuxi se asemeja a un mago con barba; y el de Qujing sostiene un diagrama de Bagua entre sus patas delanteras. Aunque existen diferencias en la forma de los gatos de teja, su significado principal es el de proteger el hogar de los espíritus malignos y atraer la buena fortuna. La diversidad en las formas de los gatos de teja entre las arquitecturas de los pueblos Han, Yi, Naxi, Hani y Bai es una vívida representación del intercambio cultural y la convivencia entre las diversas etnias de Yunnan. Hoy en día en Yunnan, el "gato de teja" aún se sienta en la parte más alta del tejado de las casas de los pueblos antiguos, contrastando con los nuevos edificios de hormigón y acero. Estas criaturas de cerámica vienen del fuego de los hornos de la dinastía Ming, llevando consigo recuerdos de mil años de historia, fragmentos del genoma de la cultura de protección del hogar del centro de China, así como el respeto y las expectativas de los habitantes del suroeste hacia la naturaleza.
Hoy en día, con la aceleración del proceso de urbanización y los cambios en el estilo de vida, mucho patrimonio cultural tradicional se enfrenta a serios desafíos de perdurabilidad y subsistencia. Sin embargo, el "Gato de teja" ha mantenido su encanto único y sigue siendo querido y buscado en la vida moderna, revitalizándose con nueva energía. Hoy, el "Gato de teja" atrae la atención de más jóvenes gracias a su forma distintiva; los colores han pasado de ser simples a vibrantes y llamativos, y las formas han evolucionado de exageradas y feroces a variadas y con características más individualizadas, incluso adoptando formas juveniles más alegres y adorables. Como símbolo de protección del hogar, capaz de ahuyentar los malos espíritus y traído de buenos augurios, el "Gato de teja" satisface las necesidades emocionales contemporáneas de Paz y Felicidad. Muchas personas colocan el "Gato de teja" en sus hogares u oficinas, con la esperanza de que les traiga buena suerte y fortuna. Al mismo tiempo, el "Gato de teja" se ha convertido en una tarjeta de presentación cultural de la región de Yunnan, atrayendo a un número creciente de turistas interesados en conocer y experimentar la cultura local. Mientras los visitantes disfrutan del escultural felino, también obtienen un conocimiento más profundo de la historia y cultura de Yunnan, lo que promueve aún más el desarrollo de la industria del turismo cultural local. El "Gato de teja" de Yunnan, este antiguo y misterioso símbolo cultural, lleva consigo mil años de historia y cultura, siendo testigo de los altibajos de la región de Yunnan. Con su forma tan particular, rica en contenido cultural y profunda herencia histórica, se ha convertido en una joya cultural de valor incalculable de esta región. Este guardián de buena fortuna que habita en los tejados continuará protegiendo esta hermosa tierra de Yunnan a lo largo del paso del tiempo, brindando Paz y Felicidad a las personas que lo contemplen.
|