|
|
Encuentro Nacional de Artes Marciales Chinas Tradicionales 2024
Por Alejandro Romero Zurita
Arte y Cultura // Nº 19, junio/Diciembre, 2024
Las artes marciales chinas tradicionales están teniendo un importante auge durante estos últimos años en España y en toda Europa. Se trata de una parte de la cultura china que motiva a muchos jóvenes a iniciarse en el estudio del idioma chino y en el conocimiento del pensamiento antiguo de China. El objetivo central e idea original de este encuentro es reunir al mayor número de profesionales de las artes marciales chinas en un mismo lugar con el propósito de establecer lazos de amistad y un eficaz intercambio de conocimientos.
Las artes marciales chinas en España se trabajan desde una perspectiva deportiva y competitiva dentro de un marco federativo, lo que provoca que el aspecto pedagógico y cultural quede relegado, por lo que el propósito de este encuentro es rescatar el aspecto pedagógico y cultural de las artes marciales tradicionales, favoreciendo el intercambio entre profesionales como medio principal para generar conocimiento a partir del análisis de las bases técnicas y teóricas de los diferentes estilos marciales.
Este año el Encuentro Nacional de Artes Marciales Chinas Tradicionales 2024 ha sido patrocinado y subvencionado en su totalidad por el Instituto Confucio de la Universidad de Granada, quien ha cubierto todos los gastos de transporte y alojamiento de los diferentes profesionales venidos de diferentes partes de España, y ha superado todas las expectativas en lo que se refiere a la calidad de los profesionales participantes y al número de asistentes. Llevado a cabo en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada con las amplias instalaciones de las que dispone esta facultad nos ha permitido albergar a un gran número de visitantes de la provincia y ha favorecido el acceso a un mayor número de recursos y materiales.
En esta ocasión el encuentro ha adquirido dimensiones internacionales con la participación de la Doctora Wang Dongmin de la Universidad de Beijing, quien es profesora en el Departamento de Educación Física y directora del Centro de Investigación de Artes Marciales Chinas de dicha universidad. Gracias al Instituto Confucio de la Universidad de Granada y a la Universidad de Beijing, los asistentes al encuentro y los amantes de las artes marciales pudieron aprender y experimentar todo lo relacionado con el taijiquan y la salud, después de asistir a la conferencia de la profesora Wang y practicar con ella.
|
Fueron un total de 8 maestros los invitados al encuentro en representación de diferentes estilos de artes marciales tradicionales. La profesora Wang Dongmin de Beijing en representación del estilo Chen de taijiquan, Raúl Lopez de Asturias en representación del estilo Yang de taijiquan, Rubén Romero de Zaragoza representando el estilo Choyleefut, Alejandro Álvarez de Granada representando el estilo Liuhetanglangquan ( Boxeo de la Mantis de las Seis Armonías), David Martín de Madrid en representación del taijiquan de las montañas de Wudang, Mario Vega de Granada representando el estilo Chen de taijiquan, Ken Mengqing de Barcelona en representación del Shuaijiao (lucha china) y Xingyiquan y Alejandro Romero de Granada en representación del estilo Baguazhang.
El encuentro se dividió en dos jornadas, durante la jornada matutina los diferentes participantes realizaron una presentación del estilo, ejecutando técnicas y mostrando uno de los taolu principales del estilo. Durante la jornada de tarde, los diferentes profesores ofrecieron una clase abierta para que los asistentes pudieran practicar y experimentar los fundamentos prácticos de cada estilo marcial.
Este año, como novedad, el Instituto Confucio organizó los preparativos para que todos los asistentes participaran en la tradicional ceremonia del té, actividad que sintoniza con la filosofía original de este encuentro en donde también se pretende dar a conocer las conexiones de las artes marciales tradicionales chinas con otros aspectos de la cultura china. En este sentido, el año que viene pretendemos incluir aspectos como la música tradicional y la caligrafía junto con la ceremonia del té, invitando a una reflexión sobre las posibles relaciones entre la artes marciales y estos aspectos de la cultura china.
Este encuentro queda consolidado como el primer evento universitario relacionado con la pedagogía y cultura de las artes marciales tradicionales chinas en España. El objetivo es mejorar cada año invitando a profesores nacionales e internacionales de calidad que puedan aportar su visión pedagógica de las artes marciales chinas desde una perspectiva multidisciplinar y tomando la cultura tradicional china como fundamento. Este encuentro no hubiera sido posible sin el apoyo institucional del Instituto Confucio de la Universidad de Granada y de los profesores Mario Vega (Escuela Kimove), Alejandro Álvarez ( Escuela Liuhetanglangquan) y David Martín ( Escuela Internal Wushu Academy).
|