Sorolla en el metro de Shanghai
Por Editorial
Recomendaciones // Nº19, junio/diciembre, 2024
El metro de Shanghai se ha convertido en estos días en un museo para albergar 50 obras del pintor levantino Joaquín Sorolla (1863-1923). Bajo el título 'Joaquín Sorolla, un paseo por la luz', se presentan recreaciones de 42 obras del propio Museo Sorolla de la capital española y del Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada una de las reproducciones está acompañada de un sello QR que permite al espectador ahondar en cada una de ellas, y conocer un poco más acerca del virtuosismo de Sorolla.
No es la primera vez que una exposición se muestra en el Espacio de Arte del Metro de Shanghái, y en esta ocasión el protagonista es el pintor valenciano, Joaquín Sorolla, 琐罗亚Suoluoya por su nombre en chino, Como en otras ocasiones estos eventos se deben a la iniciativa del instituto Cervantes de Shanghai, además de contar con el apoyo del Instituto Cervantes de España, la Embajada de España en China, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Patronato Nacional de Turismo de España, así como de los Museos del pintor en España, tanto el de Madrid como el de asturias.
|
Enmarcada como otro de los eventos de la Semana del Arte de Shanghai, la muestra presenta el contraste entre la oscuridad de un metro y la luminosidad que Sorolla muestra en sus cuadros, donde supo captar esa luz tan característica del levante español, y que ahora los usuarios de las líneas del metro más largo del mundo tendrán ocasión de disfrutar hasta el próximo 25 de marzo de 2025. En su inauguración los representantes de los diversos organismos participantes mostraron su solidaridad con los valencianos por la catástrofe de la Dana que afectó a los residentes de la tierra natal de Sorolla.
En el siguiente enlace pueden ver un video explicativo sobre la exposición, un vídeo que pertenece al Vlog de Sorolla en Shanghai y ambientado en la época y el estilo del pintor valenciano.
Esta exposición podrá disfrutarse hasta finales del próximo mes de marzo de 2025, y es una ocasión única para que los viajeros del metro shanghainés puedan deleitarse con los paisajes de Sorolla y transportarse aunque sea por un momento a la costa levantina que tanto adoraba Sorolla. |