Museo Oriental de Valladolid
Recomendaciones // Nº15, Marzo, 2023
Existe en Valladolid un Museo qu merece una escapada, y que alberga una colección de arte oriental. El Museo cuenta con 18 salas de arte chino, filipino y japonés, que constituyen la mejor colección de arte oriental existente en España, en una más que acertada muestra de objetos que aproximan al visitante a este arte proveniente de tierras lejanas. Todas las piezas son posesión de la orden de los Agustinos, adquiridas durante sus misiones en los países orientales y que necesitaban ser albergadas, custodiadas y más aún, mostradas al público en general.
Como cuenta la historia en la página del propio Museo: "A Filipinas llegó Fr. Andrés de Urdaneta y otros cuatro agustinos en 1565, siendo los primeros evangelizadores de las islas. Martín de Rada y Jerónimo Marín, también agustinos, viajaron a China en 1575, al frente de una embajada, siendo los primeros españoles en visitar el "País del Centro". Los agustinos Francisco Manrique y Mateo Mendoza llegaron a las costas de Japón en 1584. Tras sus huellas, durante cuatro siglos, les seguirán más de 3.000, de los cuales 2.000 saldrían de esta casa de Valladolid". El Museo Oriental se fundó en 1874. en el edificio del Real Colegio de PP. Agustinos, construido en el S. XVIII, con planos de Ventura Rodríguez.
|
En la sección de China, que ocupa ocho de las salas del museo, se pueden apreciar piezas que datan desde los siglos V a.n.e. hasta el siglo pasado, donde destacan temáticas como bronces, la evolución del dinero, esmaltes, plata, cerámica, porcelana, tabaqueras, lacas, marfiles, esculturas de jade, marfil y esteatita, sedas, mobiliario, monedas, mobiliario, caligrafía, pintura tradicional, pintura de exportación, pintura religiosa y obras del siglo XX, con obras como las pinturas del Año Nuevo de Taohuawu, Yang Liu Qing o Yangjiabu, entre otras, así como obras de artistas campesinos de la región de Xian.
Pero entre los objetos que más llaman la atención se encuentran armas de la época de los Reinos Combatientes (480-220 a.n.e.) y espejos cósmicos de la Dinastía Han (202 a.n.e.- 220 d.n.e.), una muestra de la cosmología de China donde el cielo es redondo y la tierra de forma cuadrada. La exposición culmina, en la sección de China a la que nos referimos, con todo tipo de productos de la Revolución Cultural, como carteles, porcelanas, discos, libros... Pueden visitar el museo en persona o pasear a través de este enlace:
https://www.museo-oriental.es/ |