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Junio, 2024
Estimados lectores: Estrenamos este número 18, el primero en esta modalidad semestral que, desde ahora, será la forma en que se presentará el proyecto, con artículos de lo más diverso que se presentan ahora en la web, durante el semestre, para ser aglutinados al final de cada periodo en un volumen como el que se presenta. Este N°18 está dedicado al cielo, al Tian, que se relaciona mucho con cada una de las temáticas de los artículos que aquí incluimos. Abre la sección de Arte y Cultura Julio López Saco, colaborador asiduo del proyecto, nos regala una probadita de la cosmología china antigua, que noa dentra en la cultura clásica china, como clásico es el instrumento que Alejandro Romero nos presenta: el Quqin que, con más de 3000 años está siendo recuperado por la juventud china. Desde Venezuela les presentamos AVECH, una asociación dedicada a los estudios sobre China y que podremos conocer más a fondo a través de su director, el Doctor Norbert Molina. La sección de Historia y Sociedad contempla un paseo por la cultura de los muertos durante los Han, sección que también cuenta con Sandra Ramos y su perspectiva de China en el escenario internacional y sus desafíos en la actualidad. De la mano de Rafael de Mora compartimos uno de los episodios más desconocidos en cuanto a la vacunación, toda una epopeya, como nos narra su autor, y fruto de la colaboración con Cátedra China ya para los más curiosos, les traemos el artículo de Manuel Fernández sobre la historia de la Cruz Roja en China. Tecnología y Economía cuenta en esta ocasión con Diana Ramiro, quien nos acerca al mundo de pagos digitales de China, y como parte de la sección el Mundo Hispano en China, China en el Mundo Hispano les traemos el curso que Shake to Win llevó a cabo sobre turismo chino en modalidad online para el público de habla hispana, y que fue todo un éxito. Finalizamos este N° 18 con las recomendaciones del semestre: la reseña que nos comparte nuestro amigo Pablo Rovetta sobre literatura latinoamericana en China, una exposición sobre la bella porcelana de Duhua, una reseña a la película “Chinas” de Arantxa Echevarría y el eco en los medios chinos. Esperamos y deseamos que el contenido sea ameno, y los animamos a ser parte del proyecto, ya sea como lectores, difusores o mecenas de la misma. Su aportación es necesaria para mantener el proyecto y seguir difundiendo la cultura china en español. Atte. Belén Dorado Marín de Espinosa Directora, Editora y Redactora de "Bambú, Dragones y Tinta" |
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Nuevos Contenidos, N°19 (junio/diciembre 2024)
Sun Wukong 孙悟空: el Rey Mono
Un versión del carismático Rey Mono ha llegado para quedarse. De la pluma de nuestra directora, Belén Dorado Marín de Espinosa, nos llega esta versión del legendario Sun Wukong para los lectores más pequeños.
Adaptación de la traducción de Arthur Waley, la autora plantea una lectura divertida y única que no dejará impasible a nuestros lectores. Antesala de la novela "Viaje al Oeste" en esta versión se nos presenta quién es Rey Mono, su nacimiento y cómo es recordado en el Cielo por sus estragos. Un personaje que ha acompañado a todos los niños chinos en su infancia y que ahora llega hasta el otro lado del mundo para ser compartida con el resto del planeta. |
Encuentro Nacional de Artes Marciales Chinas Tradicionales 2024
Las artes marciales chinas tradicionales están teniendo un importante auge durante estos últimos años en España y en toda Europa. Se trata de una parte de la cultura china que motiva a muchos jóvenes a iniciarse en el estudio del idioma chino y en el conocimiento del pensamiento antiguo de China.
El objetivo central e idea original de este encuentro es reunir al mayor número de profesionales de las artes marciales chinas en un mismo lugar con el propósito de establecer lazos de amistad y un eficaz intercambio de conocimientos. |
Contenidos del
N° 18, enero/junio 2024
Adquiérelo aquí
Chinas 中国文孩
Esta película, rodada en la capital española, nos acerca a la realidad que enfrenta la comunidad china que reside en España, y las dificultades que afrontan día a día para lograr que la sociedad las tenga en cuenta.
Las protagonistas de la película son dos niñas que comparten el tener origen chino, pero tienen muchos otros aspectos que las diferencian. “No es sólo una historia sobre inmigrantes , sino que también muestra con éxito las vidas, los desafíos y las búsquedas de tres generaciones de mujeres chinas en una tierra extranjera” (https://www.oushinet.com). |
China y los métodos de pago digitales
Por Diana Ramiro
China es uno de los países en los que la digitalización y, como consecuencia, la adopción de los métodos de pago digitales han avanzado con mayor rapidez. De acuerdo con los datos de Data Reportal, en 2023 el número de usuarios de internet en China alcanzó los 1090 millones, lo que supone un 76,4% de la población total del país y un incremento del 1% respecto al año anterior. Además, el 96,8% de la población activa tiene un teléfono inteligente frente al 54,5% que tiene un ordenador (portátil o de sobremesa) o el 33,2% que posee una tableta. Así, el teléfono inteligente es el dispositivo más utilizado en China (94%) para acceder a internet y disfrutar de múltiples servicios digitales, entre ellos, los métodos de pago.
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La AVECH
y los estudios recientes sobre China en Venezuela
Por Norbert Molina-Medina 梁中来
Introducción
En este 2024 se conmemoran 50 años desde que se inició la enseñanza obligatoria de la historia de Asia –y también la de China– en la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, suroccidente venezolano. Esa primera labor de formación de los nóveles historiadores fue consolidándose con el pasar de los años a través de cursos electivos y seminarios orientados a dar cuenta de la historia y cultura chinas. Se sumó a esta noble labor, la fundación en diciembre de 1995 del Grupo de Investigación en Estudios de África y Asia, adscrito al Departamento de Historia Universal de la referida Escuela, el cual fue ascendido seis años después y renombrado como Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “Dr. José Manuel Briceño Monzillo” (CEAA). |
El guqin,un tesoro de 3000 años de historia
que vuelve a China
Por Alejandro Romero Zurita
Introducción
Durante mucho tiempo he sentido fascinación por un instrumento musical cuyo sonido me transporta a la antigua civilización china. La peculiar melodía del guqin (古琴gǔqín) nos traslada a otros tiempos y nos trae a la memoria esa imagen bucólica representada en las pinturas chinas en donde el maestro taoísta o confucionista toca el instrumento rodeado de sus discípulos. También nos recuerda al maestro practicando taiji o caligrafía china, haciendo que accedamos a un estado mental de introspección propiciado por las vibraciones profundas y suaves emitidas por las cuerdas de este peculiar instrumento. El guqin fue proclamado en 2003 e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (1), reconociendo de este modo el valor histórico y artístico que tiene este instrumento tradicional tan desconocido aún en occidente. |
La Cruz Roja y China.
Una historia poco conocida
Por Manuel Fernández
(artículo cedido por Cátedra China)
(artículo cedido por Cátedra China)
El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping en una entrevista con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, que tuvo lugar el 13.5.2013 en Pekin declaró:
La Cruz Roja, que representa un espíritu y, más aún, una bandera, guía la acción humanitaria del mundo entero trascendiendo las fronteras nacionales, las razas y los credos. Como la causa humanitaria es común a toda la humanidad, creemos que el espíritu de la Cruz Roja no dejará de desarrollarse.(Renmin Ribao 14.3.2013). Esta cita del presidente Xi me ha hecho reflexionar sobre el objetivo estratégico formulado por la R. P.China de un futuro compartido para la humanidad, la historia de la C.Roja, y el número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
Exposición itinerante de porcelana Duhua recorre EEUU, México y los Países Bajos
Entre el 14 y el 22 de marzo los habitantes de EEUU; Mëxico y Países Bajos tendrán la oportunidad de visitar la exposición itinerante, "Blanco de China. Porcelana de Dehua". Originaria de la provincia de Fujian, la porcelana de Duhua se remonta 3.700 años en el tiempo y uno de los productos más demandados por los merados internacionales durante la Dinastía Song y Yuan, siendo uno de los productos más exportados en ese momento. |
La epopeya de la variolación
Por Rafael de Mora Sánchez
«Aprendí que, durante cien años, los chinos fueron expertos en este uso. Es un gran ejemplo de una nación que pasa por ser la más sabia y más brillante del universo. Es cierto que los chinos lo están tomando de una manera diferente: tomaron la viruela por la nariz, como el tabaco en polvo. De esta manera es más divertido, pero tiene el mismo efecto; y también sirve para confirmar que, si se hubiera practicado la inoculación en Francia, habríamos salvado la vida de miles de personas». Voltaire (1694–1778). Lettres Philosophiques. Carta XI, sobre la inoculación de la Viruela. |
Antigua cosmología correlativa china:
esencia de una forma de pensar
Por Julio López Saco
La cosmología, como armazón de concepciones y relaciones, es un sistema de correlaciones que se fundamenta en parejas interrelacionadas, como el yin y el yang (yīnyáng, 阴阳), en cuartetos, como los puntos cardinales, en quintetos, en función de las Cinco Fases o Wu Xing (wǔxíng, 五行), octetos, como los ocho trigramas (bā guà 八卦, ocho estados de cambio) o en grupos de nueve, en relación a las divisiones celestes y terrenales, y por ello, se configura como un mecanismo ordenado y ordenador de correspondencias entre diferentes dominios de la realidad universal, haciendo correlativas las vicisitudes y normas humanas o, incluso, su composición (cuerpo humano, comportamientos, moralidad), el orden socio-político y económico, así como los propios cambios históricos con las categorías cósmicas: tiempo, espacio, circuito estacional, fenómenos de la naturaleza, astros, etc. |
Un libro imprescindible sobre la literatura latinoamericana en China
Por Pablo Rovetta Dubinsky
¿Cuál fue la primera obra de un escritor latinoamericano que se publicó en la República Popular China? Desde entonces, ¿cuántas obras de autores de la región se han publicado en chino? ¿Cuántos escritores, y cuántas obras, han visto la luz en el país asiático? ¿Cuáles fueron los más traducidos? ¿De qué países? Las respuestas a éstas y otras preguntas las da la Doctora Mónica Lou Yu en su libro “Paisajes exóticos- Un recorrido gráfico de la literatura latinoamericana en China” (异乡的风景-图说拉美文学在中国), editado por Blossom Press (朝华出版社) y presentado el pasado lunes 29 de enero en Beijing. |
China en el escenario internacional:
Evolución histórica y desafíos actuales en la política exterior bajo Xi Jinping
Por Sandra Ramos Martínez
La política exterior de la República Popular China es uno de los pilares fundamentales para comprender cómo China actúa y se relaciona con el resto de los países. Su política exterior es mucho más compleja de lo que acostumbramos, pues abarca desde su propia concepción filosófica hasta el desarrollo de las propias teorías de las relaciones internacionales chinas. En primer lugar, debemos comprender que, el que actualmente conocemos como ‘’gigante chino’’, no siempre se ha denominado como tal, pues, según su contexto histórico, su ascenso como superpotencia es reciente. |
Shake to Win presenta un curso online sobre turismo chino en español
Con el objetivo de conectar empresas locales e instituciones culturales
con viajeros que se preocupan por la cultura
con viajeros que se preocupan por la cultura
Editorial
Shake to Win, dedicada a ofrecer auténticas experiencias a turistas independientes chinos, lanza este curso, en alianza con empresas de América Latina, para acercar estos negocios locales a los turistas chinos que ya no viajan en grandes grupos, sino que prefieren viajar por su cuenta, adentrarse en lo profundo de las culturas, de sus gentes y costumbres, y para quienes ponene a su disposición lugares no contemplados en las agencias de viajes en sus países de origen. Es esta una oportunidad de conocer de primera mano el cómo, qué y por qué del turista chino independiente, el cómo atraerlo a nuestro producto, el cómo hacer de nuestra experiencia algo diferente y a la altura del cliente potencial, o como figura en su página: "Los viajeros independientes chinos quieren algo más que ver mundo. Para ellos, experimentar el estilo de vida local no tiene precio. Estamos aquí para conectar empresas locales e instituciones culturales con viajeros que se preocupan por la cultura".(3) |
Culto a los muertos en la dinastía Han (漢朝)
Por Julio López Saco
El culto a los muertos estuvo más extendido en la antigua China que los cultos estatales. Fue practicado por el emperador, los nobles, las familias poderosas y, quizá, también por los campesinos. Sin embargo, solamente la élite registró esta actividad por escrito. Además, tuvo la previsión de enterrar a sus muertos en tumbas de ladrillo o de piedra, lo que ha permitido su sobrevivencia. Hubo una división del culto de los muertos entre el templo ancestral, en donde los linajes eran ritualmente constituidos, y la tumba, el sepulcro, en donde la inhumación conjunta de marido y esposa, al lado de imágenes réplica de su vida juntos, reafirmaba el hogar en el mundo de los muertos en el más allá. |