|
|
Guan Daosheng: rompiendo paradigmas en la pintura china
Belén Dorado Marín de Espinosa
Arte y Cultura // Nº 6, Diciembre, 2020
El arte, considerada una manifestación de los sentidos, una apreciación y una plantación del entorno ha sido, me atrevería a decir en todas las culturas, una manifestación alejada de las manos y el intelecto de las mujeres, hasta hace poquísimo tiempo. Pocas han sido las féminas que han destacado en el mundo de las artes, sobretodo en tiempos ancestrales dominados por la figura masculina, quien acaparó por siglos la cultura entre sus manos.
Pero en todas las culturas han habido excepciones, y en China una de estas excepciones está en la persona de Guan Daosheng (chino: 管道昇; Huzhou, 1262–1319), pintora, calígrafa y poetisa china, cuyo nombre significa Camino de la justicia ascendiendo como el sol. Guan Daosheng es conocida como la primera pintora china, esposa del renombrado pintor y calígrafo Zhao Mengfu (1254-1322). Daosheng era versada en poesía y dominaba la técnica caligráfica propia de los hombres, algo inusual en la China de esa época. El estilo de Daosheng era propio de los hombres, pero a los que supo impregnar con aires de feminidad, creando un estilo nuevo, fresco y lleno de aspectos sarcásticos para referirse a situaciones cotidianas de su familia. Zhao Mengfu trabajó codo con codo en la administración de la Dinastía Yuan, regentada por Kublai Khan, quien para contentar a la población china decidió rodearse de grandes eruditos, entre ellos la familia la completo de Guan Daosheng, cuyo hijo también fue un renombrado pintor. La destreza en el manejo del pincel hizo que Guan Daosheng, a pesar de ser mujer, consiguiera adular al propio emperador quien se sentía orgulloso de que la historia lo fuera a recordar como el que apreció el arte de esta pintora. Guan Daosheng se vio atraída por la pintura de bambús, que siempre había estado relegada a los hombre, ya que se considera símbolo del hombre recto al doblarse pero nunca partirse. Daosheng destacó tanto en este género de pintura que legó a la historia un tratado de gran valía para la historia de la pintura china, el conocido como “El bambú monócromo”, que se trataba de la propia técnica en blanco u negro, conocida como mozhu. |
Hasta este momento, las pinturas de bambú no estaban integradas en el espacio, en el propio paisaje, pero fue esta pintora la primera en hacerlo, en integrar el bambú como parte de la pintura Shan Shui, conocida como Pintura de Montaña y Río, lo que para Occidente sería llamada “Pintura de Paisaje”.
Los paisajes de las obras de Guan Daosheng incluyen aspectos propios de su ciudad natal, con paisajes envueltos en neblina de entre la cual asoman bambús con perspectivas bajas, desde las cuales se aprecia la belleza de esta planta, hasta ahora relegada a lo eruditos masculinos chinos, pero que desde ahora sería considerada un elemento más de la propia pintura, y no algo aislado. Una de sus obras más famosas lleva por título “Bosques de bambú en la niebla y la lluvia”, obra considerada por los eruditos chinos como una de las obras maestras de la pintura china. La familia de Guan Daosheng fue una de las más prestigiosas familias de artistas de China, por cuya obra se llegaron a pagar grandes cantidades de dinero. Antes de su muerte, esta famosa y pionera mujer fue galardonada con el título de Dama del Principado de Wei, un título que siempre había sido reservado a señores feudales y que, por vez primera ostentaba una mujer.
Las obras caligráficas de Guan Daosheng, Zhao Mengfu y el hijo de ambos, Zhao Yong, fueron recopiladas por el emperador Ren en un pergamino, al mismo que se le dotó del sello imperial, para formar arte de la Colección Imperial. El emperador siempre alabó la destreza de esta familia, donde tres miembros fueron destacados artistas. Su obra permaneció entre las grandes piezas del arte chino, y su nombre pasó a formar parte del panteón de los grandes pintores de la historia del arte chino. |