|
|
秃头倔人 Tutou Jueren: Herencia y Rebelión
Javier Román
Arte y Cultura // Nº 13, Septiembre, 2022
Este artículo está basado en la entrevista que hicieron al artista en la página https://www.sohu.com/a/494434793_121238070 con traducción de Javier Román
秃头倔人 (Tutou Jueren) es un artista polifacético: dibujante, atrezzista, diseñador, escultor en vidrio y director de publicidad. Su verdadero nombre es Li Xiaoqiang, nacido en Kaiyuan, provincia de Liaoning, en marzo de 1963. Entre sus obras representativas se incluyen "Tierra Salvaje"《荒野》, "El tren de las bolas de azúcar",《糖球的火车》y "Días amargos, calientes y dulces”《苦辣酸甜的日子》.
En 2006, comenzó a explorar combinando técnicas de pintura tradicionales con innovaciones contemporáneas, creando hasta la fecha cientos de obras, en las cuales a menudo se subraya el abismo que hay entre el individuo y la sociedad, transmitiendo una fuerte sensación de soledad entre la muchedumbre y una negación del mundo exterior. Utilizando técnicas tradicionales renovadas y temas contemporáneos, sus pinturas combinan herencia y rebelión.
“Siempre hay personas que no viven para las cosas materiales y el dinero, y yo soy una de ellas.”
Como no hay nadie mejor para hablar de su pintura que él mismo, ofrecemos a continuación la traducción al español de comentarios del autor sobre su visión de la pintura: Pintar es un acto personal, siempre y cuando no infrinja la ley ni se meta en problemas con las autoridades. Entonces, la pintura es un pájaro libre. Un pájaro libre puede volar hacia el cielo, o por supuesto ir al suelo y recoger granos, o piar en los árboles en medio de la noche. El papel es para dibujar, la tinta es para emborronar, y cómo emborronas el dibujo es el resultado de la dirección de tu corazón. La pintura no es sólo propaganda, aunque puede propagar la grandeza de un determinado diablo. |
La pintura no sólo sirve para decorar, aunque puede colgarse en la pared para disimular la caja fuerte de tu casa.
La pintura puede convertirse en dinero, pero pintar por dinero es una profesión muy poco prometedora. La pintura también es discurso, pinto lo que quiero decir, porque puedo hablar con mi pintura.
Si tu pintura gana un premio, entonces puede que ese premio te controle a ti. La pintura tiene muchos lenguajes. Nunca es fácil ganar la aprobación de los espectadores cuando ofreces un estilo nuevo. Esto requiere tiempo. Al principio siempre hay resistencia, pero tras perseverar, puede que la gente se acostumbre. Hay una gran necesidad de innovación en todas las formas de arte humano, lo que está en consonancia con ciertas debilidades de la naturaleza humana: el amor por lo nuevo y lo viejo. Acerca del Pequeño Desnudo ( 裸体小人) Cuando quiero hablar con un pincel, tengo que encontrar el lenguaje adecuado para decir lo que pienso, igual que hago con los cubiertos adecuados para cada comida. Un pintor actúa como espectador y actor en la sociedad, y cuando veo la injusticia en esta sociedad injusta, me resulta imposible limitarme a pintar paisajes, aunque eso sea muy pintoresco y llamativo. Yo no quiero ser ese tipo de pintor, porque esas cosas no son las que yo quiero decir. Los seres humanos se dividen en clases a causa de la ropa, y parece que un conjunto de ropa clasifica a las personas en varias clases. ¿Qué tal si te quitas la ropa y miras la desnudez? Entonces vemos que las personas se dividen en hombres y mujeres, gordos y flacos, y que vienen al mundo desnudos e iguales. Pero la pintura no es un retrato realista de la realidad, sino que requiere que las ideas y los pensamientos se transmitan desde el punto de vista del autor, y genere una sensación en el espectador, ya sea de placer o de alivio o de indignación o de reflexión: es el papel de la pintura. El cuadro no es sólo una pieza de decoración en la pared con flores. Los hombrecillos amarillos pueden hacer cualquier cosa en esta tierra de seres humanos y transmitir múltiples significados, y este es el símbolo que estoy buscando.
|