|
|
El batik de Guizhou
付双媛Fu Shuang Yuan Victoria Fu
China en el Mundo Hispano, El Mundo Hispano en China, // Nº10, Diciembre, 2021
Alumna de Grado de Español de la Facultad de Lenguas extranjeras de Guizhou University of Finance and Económics. Adopta el nombre de Victoria Fu en español. Apasionada de la cultura y el folklore chinos.
Corrector: Miguel Yagüe La técnica de batik o imprimación en tela es una técnica ampliamente utilizada a lo largo y ancho del mundo, son especialmente conocidos los batiks africanos, aunque hoy vamos a presentar la técnica de imprimación de tela de la etnia Miao de la provincia de China de Guizhou. El más conocido y popular en Guizhou, el batik llamado "LaXie" 蜡缬, en la antigüedad es una de las tres técnicas artesanales de estampación en tela aplicadas por algunas de las de las minorías étnicas chinas junto con las técnicas JiaoXie绞缬 y JiaXie夹缬.
Según la historia, la zona suroeste de China, especialmente entre las minorías étnicas de la provincia de Guizhou, es uno de los primeros lugares donde se conoce el uso del batik, principalmente en las poblaciones de Danzhai, Anshun, y Zhijin donde la etnia Miao adquiere especial relevancia. Durante los largos periodos de aislamiento debido a la orografía del terreno, los habitantes aprendían de manera autosuficiente los diferentes oficios, por lo que esta técnica ancestral se pudo conservar fielmente. Por la costumbre de la etnia Miao, todas las mujeres tienen la obligación de llevar a cabo esta técnica, que pasa de madres a hijas, desde la más tierna infancia. Después de hacerse popular otras etnias, como la etnia Buyi o la etnia Shui, adoptaron esta técnica como propia y la hicieron extenderse por otros lugares de China. En estas representaciones naturales en tela de la etnia Miao podemos encontrar diferentes motivos decorativos, como plantas y animales que se encuentran representando la vida diaria; algunas de las representaciones más comunes son la mariposa, el pez junto al pájaro, la flor de pera y el tambor de bronce entre otros.
Estas representaciones no son azarosas, ya que están dotadas de significado. Respecto a las representaciones de animales como la mariposa, el pájaro y el pez cabe decir que en la lengua Miao, la mariposa simboliza el principio del mundo, los dioses, los demonios, incluso los hombres y animales surgen de la mariposa. Por lo tanto, el dibujo de mariposa se convirtió en un importante patrón de batik. Semejante al patrón de mariposa, el de pez con pájaro también ensalza la vida y la belleza. Los Miao creen que los pájaros representan a los hombres y los peces representan a las mujeres, y el motivo de pez y pájaro juntos simboliza el amor de la pareja.
|
Por otro lado, encontramos el dibujo de la de flor de la pera, que es el patrón más representativo de las características de la región de Danzhai. Según la leyenda, los antepasados Miao, en el camino de la migración, una vez se detuvieron en un lugar en el que todos los perales estaban en plena floración.
Después del agotamiento propio del largo camino recorrido, de repente al ver montañas llenas de flores de pera plenas de vitalidad, sintieron que el mundo era tan hermoso y reforzaron su confianza en vida. Por eso, las flores de pera están arraigadas en el sentir profundo de los Miao. El patrón de la flor de pera también auspicia que los recién nacidos de los Miao pueden crecer sanos y salvos cuando son vestidos con este batik. Podemos ver también dibujos geométricos de etnia Buyi, que parece aparentemente muy sencillo, pero cada dibujo está lleno de significado, por ejemplo, el círculo representa el granero, y por ello la abundancia, y los puntos representan estrellas. Todos los dibujos se suelen usar en diferentes ropas de uso diario, así como en sábanas, mochilas o pañuelos. En cuanto a su origen, el batik tiene una leyenda más romántica que explica cómo surgió. Se dice que hace unos dos mil años, durante las dinastías Qin y Han, una chica se afanaba en teñir dibujos magníficos en la ropa, pero no tenía ningún éxito. Un día, una diosa de las flores la llevó a un jardín tranquilo y pacífico donde había pájaros y flores. Estaba tan fascinada con el espectáculo que la naturaleza brindaba en aquel lugar, que no prestó atención a las abejas que trepaban sobre su ropa. Al despertar, descubrió las huellas de cera de abejas. Se afanó pues en limpiar la cera de la ropa, sin embargo, observó que después de limpiar la cera de la ropa teñida quedaban dibujos blancos y hermosas en su ropa. Muy contenta, contó lo que ocurrió en el jardín en forma de cantar y atrajo a muchas personas a aprender la técnica. Desde entonces, la técnica de batik se difundió entre los pueblos de generación en generación hasta hoy en día.
El batik se transmite de generación en generación pasando un largo proceso de desarrollo, además establece una conexión entre las personas de diferente época, de diferente cultura y de diferente ambiente a través de una artesanía ancestral. Preciosa experiencia que perdura en la historia de China y de la humanidad. |