|
|
Sobre la medicina china
Liamar López García
Arte y Cultura // Nº 12, Junio, 2022
No se sabe con certeza cuándo se empezó a utilizar la acupuntura en China, pero las pruebas arqueológicas sugieren que fue antes de mediados del siglo II a.C. como mínimo. En la década de los 70 se descubrieron cuatro agujas de oro y cinco de plata en la tumba del príncipe de la dinastía Han Liu Sheng, que falleció en el 113 a. C. Como las agujas estaban cerca de otros elementos utilizados de manera terapéutica, se asoció que estas agujas tuvieran también relación con ello, aunque no se sabe el uso concreto de estas durante ese período.
El primer texto médico descubierto en el que se hablaba claramente del uso de las agujas para manipular el *Qì fue el Huang Di Neijing, cuyas primeras versiones datan de entre los siglos V y VIII d.C. Lo más curioso es que este escrito no se centra tanto en la incisión de las ajugas en lugares específicos de la piel, sino en su uso para provocar sangrías.
Más adelante, la acupuntura se sistematizó cada vez más, ya que en la Dinastía Song (265-1279 d.C.), Wang Weiyi hizo una recopilación sobre los principales logros de la acupuntura antes de la Dinastía Song denominada Tongren Shuxue Zhenjiu Tujing (Manual ilustrado de puntos de acupuntura y moxibustión en una figura de bronce). Un año después, Wang Weiyi hizo fundir dos figuras de bronce con los puntos de acupuntura en referencia a los registros de dicho manual ilustrado. Sin embargo, el uso de la acupuntura siempre fue limitado en la antigüedad, siendo la fitoterapia mucho más importante. En 1757, Xu Dachun calificó la acupuntura como "tradición perdida” y la Academia Médica Imperial la abolió en 1822 en un esfuerzo por modernizar la medicina. Durante la Revolución Cultural de la década de los 60, el presidente Mao Zedong fomentó el uso de la medicina tradicional en combinación con la medicina occidental para atender a la población, de ahí que hubiera un resurgir de la acupuntura y la medicina tradicional china en general. A partir de entonces, cada vez más hospitales prestaban servicios de medicina china. A partir de entonces, se llevaron a cabo estudios sobre la acupuntura para demostrar su eficacia a nivel científico y se empezó a extender su uso en los países occidentales (la medicina china ya se practicaba, con adaptaciones, en países como Corea del Sur, Japón o Vietnam siglos atrás).
|
Ahora ya sabemos un poco de los orígenes, pero… ¿Qué es la acupuntura? Ya sabemos que se emplean agujas desde hace miles de años y que, en el pasado, se utilizaban sobre todo para hacer sangrías, pero hoy en día también se colocan estas agujas en lugares específicos del cuerpo para lograr unos cambios determinados. Según la medicina china, en el cuerpo tenemos una serie de canales y cavidades que podemos imaginar como unos hilos que se conectan, como una red invisible que interactúa y conecta el interior con el exterior, y viceversa. Colocar y mover las agujas de maneras específicas en zonas concretas de esta “red” hace que se mueva el Qì y la Sangre (la pongo en mayúsculas para diferenciarla de su significado en la medicina occidental), se regule el Yin y el Yang, etc.
Por ejemplo, si la persona tiene síntomas de exceso de Yang (dolor de cabeza, ojos rojos, calor, irascibilidad…) se aplican las agujas para reducir ese aumento de calor en el cuerpo. A través de una serie de observaciones (pulso, cara, cuerpo, olor, etc.) y preguntas obtenemos información muy precisa de lo que le ocurre a la persona y se aplican las agujas en consecuencia. Dos personas que tengan diabetes pueden necesitar agujas en lugares diferentes aunque tengan una misma enfermedad, porque se aplican distintos métodos según la persona. Gracias a su expansión por occidente, la acupuntura cada vez es más conocida y empleada. Se enseña e investiga en universidades de medicina como Harvard o Berkeley, y se integra en 14 de los 15 mejores hospitales universitarios de USA. También se estudia de manera oficial en países como Canadá, México, Cuba, Brasil, Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica...
Sin embargo, en España todavía no hay carrera oficial ni se emplea en las universidades públicas, por lo que trabajar en este sector resulta complicado para muchos (salvo para los profesionales que tengan la carrera de medicina y luego se especialicen en acupuntura). Esperemos que en un futuro próximo se regularice y se pueda complementar la medicina china con la occidental, ya que su combinación funciona como prevención y tratamiento. * El Qì es un término difícil de traducir. En general se traduce como “energía”, pero el propio carácter simboliza el vapor que surge tras cocinar el arroz, por lo que uno puede imaginarlo como un vapor de distintas densidades que fluye por el cuerpo.
|