Weilai China, una empresa asentada en México con proyección en China.
Editorial
Red de Bambú, Dragones y Tinta // Nº9, Septiembre, 2021
Carlos Jacome es un enamorado de la cultura china, de un cultura milenaria, que ha sabido ver en este pueblo una oportunidad para México y para el fomento de la cultura y la educación. Dedicado a los negocios durante gran parte de su vida, es reconocido por impulsar a las empresas mexicanas, lo que le otorgó reconocimientos, como el recibido por el gobierno de los Estados Unidos de América, en los que participaba en eventos de promoción en la Ciudad de Washington. Esta trayectoria le ha hecho comprender la importancia de “conocer al otro” como primer pasoen las relaciones humanas y comerciales.
Enfocados en la formación a jóvenes y empresarios de habla hispana, Weilai se posiciona como una empresa innovadora cuya misión y visión están enfocados en la formación y consolidación de profesionales en China, como primer punto de acercamiento al mundo empresarial. “El pueblo hispano, como comunidad que nos une entre culturas, tiene un gran potencial ya que somos muchos. Tal y como en China conciben a su patria como una sola nación, es importante que los hispanos nos veamos como una sola cultura, como una fuerza global. Fuimos el primer imperio global del mundo, y tenemos potencialidades para ser una gran comunidad, ¿por qué no aprovecharlo y dejar de tener vergüenza de lo que somos, y mejor posicionarnos como una gran cultura que tiene enormes posibilidades frente al mundo”. En Weilai se centran en esta formación y consideran que el mundo hispano es una gran oportunidad de la que los países no han sabido sacar provecho hasta el momento. Avalado por la “Red Conocer”, los cursos de Weilai abarcan la formación en tres etapas, ya que los interesados podrán aprender aspectos de la cultura china en general, antes de su viaje a China; conocer de primera mano cómo trabajan en China, durante su viaje a China, a la Gran Bahía, y posteriormente a su regreso poder retroalimentar lo aprendido durante esa estancia en el país asiático, poniendo en práctica lo aprendido.
Esta formación va dirigida a estudiantes, empresarios y profesionales interesados en el mundo chino, ofreciendo en sus cursos un acercamiento a la cultura china, al protocolo y ahora a la formación en lengua china, con profesionales nativos de gran trayectoria. Por si esta gran variedad de ofertas no fueran pocas, en los últimos meses Weilai ha establecido grandes alianzas en relación a la formación, con universidades mexicanas y últimamente cerró una gran alianza con Fematur, para potenciar las bondades de México de cara al turismo chino, y con una puesta para atraer el 0.03% de turistas chinos a México. ¿Qué es entonces Weilai? “Weilai es utilizar una palabra en chino para una empresa mexicana. Era ponerle un nombre de fácil pronunciación para los hispanos, y el que tenga nombre en caracteres chinos pero que se pueda pronunciar es algo importante. Nace de la oportunidad de que todo lo que podamos hacer entre el mundo hispano y China no se puede hacer sin conocimiento, de quiénes somos, principalmente. Viendo el potencial que tenemos como hispanos que somos, la única manera de insertar dos culturas en china es a través de la educación”.
Muchos cursos de formación se centran únicamente en eso, en la formación a los estudiantes, pero no contemplan la parte práctica de la formación, sin la cual el profesionista no llega a serlo tan fácilmente. “Weilai ofrece una experiencia vivencial en China, algo que nos hace pioneros en este sentido, donde la formación y la educación lo son todo”. Esta empresa, afincada en México pero con proyección en China, nace con la idea de aportar parte del conocimiento y de la forma de ser de los chinos. “Es una empresa con inspiración china, lo que la hace una empresa colaborativa, de trabajo en equipo”, nos comenta Carlos. |
Para Weilai es muy importante que la formación sea integral, y que la persona interesada en China conozca con quién va a trabajar, y cómo lo hacen. En palabras de Carlos Jacome, en Weilai “ofrecemos una educación integral en la que podamos acceder a lo que es China. No podemos hacer negocios con China sin conocer quiénes son, y esto solo se logra a través de la educación. Conocer China y tener una formación empresarial sería el objetivo de Weilai”.
¿A quién van dirigida la oferta formativa de Weilai? “En volumen podríamos decir que va dirigido a jóvenes de 18 a 30 años. Y lo importante es que, si bien nos enfocamos en jóvenes universitarios, queremos centrarnos también en aquellos que no tienen acceso a la universidad, que son un gran número de la población. Aspiramos a tener grupos de 40 jóvenes al mes en China. El otro es el segmento de los empresarios, y un tercero es el de la inversión, donde de nuevo se requiere educación. Nuestros cliente es el Gobierno local, que apuesta por cursos en mandarín para funcionarios chinos que vengan a México a educarse en cómo invertir aquí, siendo los grandes promotores de cómo invertir en países hispanos”.
Las relaciones entre China y México siempre han existido, desde hace ya más de 40 años que se comenzasen los vínculos entre los mandatarios, pero no han sido lo fructíferas que hubiesen querido, “estamos en una posición muy baja en relación a las posibilidades que tenemos. Estamos condenados a ser exitosos en las relaciones entre México y China... China no sería la China de hoy si no fuese por la plata de Perú y las monedas de México... En un mundo hiperconectado como estamos ahora, la posición geográfica de Mexico en la logística internacional es fundamental. Ya no podemos seguir siendo el patio trasero de EUA, sino que debemos hacernos tratar con dignidad, y China lo está consiguiendo... son más las simbiosis entre ambas culturas que las diferencias. Cuando los chinos vean que la cultura hispana y la china son más cercanas de lo que se imaginan, todo cambiará”. Para todos aquellos que ven en China un obstáculo al crecimiento, y una competencia desleal para sus negocios, Carlos los invita a “desaprender las mentiras que la historia ha escrito y nos han contado, y dejar de ver a China como un enemigo, como los que lo copian todo, cuando China ha dejado inventos al mundo que cambiaron la forma de ver las cosas. Debemos desaprender para aprender lo que está ocurriendo en China, donde prima la meritocracia. Quien no esté en el baile con los chinos, no va a estar en el negocio”. Weilai, cuyo significado en chino es “Futuro”, resume la misión de esta empresa que, más que empresa, se debe concebir como un oferta, una inversión, ya que no hay mejor inversión que la educación. “Estamos negociando convenios con Argentina, Panamá, Chile, España, para el 2022 y lograr expandir la oferta de Weilai en el mundo hispano”.
Esperamos que Weilai siga dando de qué hablar y que sean muchos los alumnos que pasen por esta experiencia integral, formativa y vivencial de conocer el Reino del Centro y a sus habitantes. https://weilai.mx/ |