|
|
Las claves del XX Congreso del Partido Comunista de China, en imágenes
Sandra Ramos Martínez
Historia y Sociedad // Nº 14, Diciembre, 2022
El vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado del 16 al 22 de octubre en Beijing, ha dado mucho que hablar en la comunidad internacional. Desde hace décadas, China está en el punto de mira global, pero ¿qué aspectos clave podemos conocer de esta nación a raíz de la celebración de dicho Congreso?. Introducción: ¿Qué es y qué importancia ha tenido el XX Congreso del Partido Comunista de China? Como ya todos conocemos, la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, conocido en términos coloquiales como el XX Congreso del PCCh, es un hecho significativo que ha tenido gran impacto, no solo a nivel nacional en el propio país, si no a nivel global. No ha habido un solo medio de comunicación o think-tank que se haya perdido la oportunidad de hablar sobre este tema, reflexionar o incluso analizar paso a paso las claves del congreso, que, por supuesto, ha suscitado diferentes opiniones.
Una periodista china sostiene una revista con el presidente Xi Jinping en la portada tras una rueda de prensa por videoconferencia sobre el tema Bajo la guía del pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia en el centro de prensa del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China en un hotel de circuito cerrado, el 20 de octubre de 2022 en Pekín, China. (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)
El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China se ha celebrado desde el 16 hasta el 22 de octubre de 2022 y ha tenido lugar en el famoso Gran Palacio del Pueblo en Beijing, un imponente edificio con sobria arquitectura decorada con banderas chinas y con el famoso emblema nacional de la República Popular China en el centro. Este palacio es, a su vez, un emblema de Beijing, no solo por su situación, ubicado en el oeste de la Plaza de Tiananmén, sino porque allí es donde se celebran actos políticos y legislativos importantes a nivel de partido y a nivel nacional, como la celebración de los Congresos Nacionales del partido, que tienen lugar cada cinco años (1).
Aunque, por desgracia, la política china todavía sigue siendo muy desconocida -teniendo en cuenta también su complejidad institucional- para Occidente, la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China no ha sido desapercibida por la comunidad internacional en un contexto geopolítico marcado por el conflicto ruso-ucraniano, la competitividad desenfrenada del gigante chino y su rival estadounidense, la controvertida política de ‘’Cero-Covid’’ marcada por el gobierno de Xi Jinping e incluso la posibilidad -y el sueño frustrado- de que China, por fin, pudiera abrir de nuevo sus puertas a las visitas sin restricciones en un mundo globalizado donde la Covid-19 ya parece ser agua pasada.
Por otra parte, el hecho de que China se ha consolidado como una de las primeras potencias económicas y que, a pesar de los actuales contratiempos, ha sabido mantenerse estable y con un crecimiento exponencial (especialmente a nivel tecnológico) es un logro que ha conseguido acaparar la atención de todo el mundo. De hecho, ha sido un congreso tan relevante e histórico que el propio país, teniendo en cuenta su naturaleza reservada en asuntos políticos, ha decidido convocar no solo a medios de comunicación convencionales chinos, si no que ha permitido que prensa extranjera acuda a cubrir el evento con acreditación oficial proporcionada por el gobierno (2). No hay que olvidar tampoco el asunto pendiente de China en la consecución de sus objetivos establecidos como nación, y es la controvertida ‘’unificación’’ con Taiwán. En verano de 2022 todos hemos sido testigos de cómo aumentaba la tensión a escala internacional con la polémica visita de la norteamericana Nancy Pelosi en agosto de 2022 y cómo la R.P. China decidió responder, demostrando que, para ellos, el asunto de Taiwán no había quedado atrás. Finalmente, cuestiones como la gobernanza del partido, la consecución de objetivos ya cumplimentados como la erradicación de la pobreza extrema y el establecimiento de nuevos objetivos a conseguir, son y serán objeto de debate, pues ¿cuáles son los objetivos de China en este siglo y cómo van a llevarlos a cabo? ¿Qué visión tiene el partido acerca de los objetivos que se plantearon en el antiguo centenario y que, desde su perspectiva, han logrado? El presidente chino Xi Jinping pronuncia un discurso durante la sesión de apertura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC) en el Gran Salón del Pueblo el 16 de octubre de 2022 en Pekín, China. Más de 2.200 delegados, que representan a más de 96 millones de miembros del PCC, asisten al congreso. (Foto de Lintao Zhang/Getty Images)
Con el comienzo del vigésimo Congreso Nacional del PCCh, las cuestiones principales, entre las que destacaba el futuro del mandato de Xi Jinping, todavía estaban por resolver. El secretario general del PCCh, Xi Jinping realizó un informe que fue presentado en el presente Congreso y que, como objetivo, se eligieron a los nuevos miembros del Comité Central (uno de los órganos clave en política china) y, posteriormente, se aprobaron tres resoluciones del pasado XIX Congreso Nacional del PCCh. La lectura del informe de Xi Jinping es un elemento indispensable para comprender qué es en lo que China y su gobierno han estado trabajando en estos últimos años, así como conocer sus objetivos.
El PCCh, en este caso, ha aclarado que los puntos principales que se han expuesto en la celebración del XX Congreso y que son de vital importancia para la nación tienen que ver con la revitalización china en un mundo que se encuentra inestable, multipolar y cada vez más cambiante. La posición y el contexto internacional del gigante chino es una tarea que el país todavía tiene pendiente de definir aún más y así se ha resaltado en el XX Congreso. Aun así, en el Congreso Nacional también se destacaron los logros que el Comité Central del Partido Comunista de China- el órgano político del partido que se reúne anualmente para decidir las políticas del partido y cómo implementarlas- ha conseguido, resaltando la planificación estratégica del ‘’socialismo con características chinas’’ del que ya todos somos conocedores; elogiando el liderazgo centrado y unificado del propio partido y del Comité Central como forma de encaminar la sociedad, alabando la construcción de una sociedad que goza de una democracia popular y que, gracias al desarrollo tecnológico, ha conseguido una mejora de vida; el haber podido conseguir la erradicación de la pobreza extrema, un grave problema al que el país se enfrentaba debido a su legado histórico y del que hacen enorme hincapié y, en último lugar, el desarrollo de la diplomacia (3). Así pues, es un hecho que se ha trabajado duro para conseguir que su sociedad progrese y se adapte a las nuevas circunstancias de un mundo desarrollado. China se ha convertido en uno de los países que más invierte fuera de sus fronteras y que ha tomado especial interés en África, Latinoamérica e incluso en Europa. Con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de 2013, y teniendo en cuenta sus limitaciones, han conseguido dar pasos gigantes hacia la globalización comercial del mundo, influyendo en la geopolítica global con su exponencial economía. Sin embargo, también es cierto que las desigualdades laborales, sociales y de oportunidades que se dan entre las grandes ciudades y las zonas rurales suponen todavía una brecha por cicatrizar en el país (4).
¿Y cómo se ha actuado ante la pandemia? La controvertida actuación de China frente a la pandemia de Sars-Cov-2, conocida mundialmente como Covid-19, con la política de ‘’cero-Covid’’ ha sido un factor que ha determinado profundamente los preparativos y la celebración del XX Congreso Nacional. Mientras se contemplaba la posibilidad de que el gigante chino decidiese sumarse al consenso internacional y levantar las restricciones impuestas por la pandemia, las expectativas globales han quedado hechas pedazos al confirmarse que las restricciones no se levantarán por el momento y que la entrada en el país se hará por motivos justificados y, en efecto, sometiéndose a una estricta cuarentena que hace difícil plantearse la posibilidad de conocer el país por motivos turísticos, laborales o académicos. La estrategia china de actuación frente a la pandemia ha sido, está siendo y, por supuesto, será muy diferente al resto, pues en este caso tres palabras e importantes valores para el país entran en juego: la colectividad por encima de la individualidad y la seguridad y el control de la población, sobre todo a nivel digital, como ya se viene observando desde hace décadas. China no se esconde al mantener aun las restricciones por la Covid-19, y es que desde el propio partido se considera que, con su férrea estrategia de control de la pandemia, se han antepuesto la salud y los intereses del pueblo, evitando cientos de muertes en uno de los países más poblados del mundo. Su forma de moverse en los abruptos y años de pandemia se ha basado en una prevención y control de la enfermedad contando a su vez con su objetivo, que es el desarrollo económico. Así pues, cabe preguntarnos cuándo el gobierno decidirá levantar las restricciones impuestas y si, tras su suspensión, volveremos a tener la oportunidad de visitar el país en las mismas condiciones que antes de la pandemia, aunque todo apunta a que se avecina una nueva normalidad para China más diferente de la que nosotros, los Occidentales, estamos acostumbrados a ver. ¿Cuáles son los objetivos de China en este XX Congreso Nacional?
Si bien se ha expresado a lo largo de este artículo que, entre los objetivos principales del país se encuentran la revitalización económica y su posicionamiento como potencia global, es necesario recalcar que, tanto los logros como objetivos han sido enunciados en el discurso ofrecido por Xi Jinping, y que los mismos van más allá de la impresión que nos puede resultar en primera instancia. Las metas que el PCCh tiene previstas son un asunto de vital importancia que el propio gobierno se encarga de hacer llegar a sus países amigos, con los que mantiene relaciones bilaterales, e incluso a la red de Embajadas que China tiene establecidas por el mundo. En primer lugar, el gobierno considera que aquellos elementos que les han permitido gozar del cambio que ahora profesan es la combinación de los principios marxistas básicos, junto con el socialismo con características chinas, adaptado a una versión más abierta al exterior y al comercio, y que esto, en definitiva, supone la innovación actual del que ha llevado al país a la prosperidad. Sin embargo, también son conscientes de que existen muchas desigualdades por combatir y, desde su pragmática visión de gobernanza, han previsto un plan dividido en dos partes y estructurado en un rango de años para la revitalización del país. Dicho plan se basa en dos partes y destacan que los próximos cinco años serán clave para comenzar a trabajar arduamente en la tarea de revitalización: 1º parte: Desde el año 2020 hasta el año 2035, el objetivo será lograr la modernización del socialismo con características chinas, adaptándolo a un contexto global influenciado por el legado capitalista. 2º parte: Desde el año 2035 y en adelante, se perseguirá el logro de construir un país socialista moderno y, sobre todo, democrático (5). Así pues, los objetivos establecidos en el XX Congreso (de los cuales hablaremos a continuación) tienen su base en la confección de este plan, un plan que, para el Partido Comunista de China, busca el socialismo con características chinas del propio país, caracterizado por su diversidad cultural, étnica y de gran tamaño y, sobre todo, la promoción de los valores de colectividad como motor que caracteriza a la sociedad china y la coexistencia pacífica en un mundo geopolíticamente tensionado (6). |
Ahora bien, los objetivos de desarrollo que el Partido Comunista y Xi, en su nombre, persiguen, se basan en los desequilibrios de desarrollo persistentes en la nación, y se constatan de: 1.Lograr un desarrollo coordinado entre la región urbana y la región rural del país, de sus diferentes regiones y de un desarrollo étnico conjunto a nivel nacional. Es un hecho que la densidad de población china se encuentra mayoritariamente en el este del país, y es que no es por casualidad, si no que las grandes ciudades como Shanghái o Pekín se encuentran en esta región, por lo que las oportunidades profesionales, e incluso la calidad de vida tiende a ser mejor en dichas regiones. De hecho, se calcula que, aproximadamente, el 95% de la población china se encuentra en el este del país, contribuyendo a que, en la región del este se concentre una enorme densidad de población propia de uno de los países más poblados del mundo (7).
2. Trabajar en la apertura de China al mundo exterior utilizando no solo los recursos económicos que poseen, sino la estrategia globalizadora de la Nueva Ruta de la Seda, lo que les ha permitido continuar consolidándose como una superpotencia económica abierta a invertir en diferentes países africanos, latinoamericanos e incluso europeos. 3. Construcción de una economía abierta, equilibrada, capaz de operar a nivel multifactorial y, por encima de todo, eficaz. 4. Implementación de estrategias de refuerzo a los que, para ellos, son los sectores clave del país, que son la ciencia y la tecnología, en su proceso de modernización, con los soportes estratégicos para lograr un país socialista moderno. El talento, para el gigante chino, es el recurso imprescindible y la innovación es el principal motor del cambio, junto con unas buenas bases educativas. 5. Se busca la promoción de una china ‘’sana’’ y, para ello, se trabajará en conseguir una mejora notable del sistema de Seguridad Social, así como garantizar un empleo de alta calidad. 6.Para China, las energías renovables y el desarrollo verde no es un asunto menor, de hecho, en los últimos años hemos sido testigos de cómo el país está redoblando esfuerzos para convertirse en la principal potencia que trabaja en energías renovables -teniendo en cuenta la paradoja de que, a su vez, se trata de uno de los países más contaminantes del mundo porque alberga la mayor producción y fabricación global- y que promueve la sostenibilidad. Entre sus objetivos del cambio sostenible también se encuentra el objetivo de reducir las emisiones de carbono, teniendo en cuenta sus limitaciones comerciales. 7. Fortalecer la paz positiva, el desarrollo global y, por encima de todo, el multilateralismo frente a las amenazas unilateralistas que acusan recibir del exterior. Seguirán formando parte de organismos internacionales como la ONU y, a pesar de las controversias internas a las que se enfrentan (9), continuarán defendiendo, desde su perspectiva colectivista, su visión de los derechos humanos. 8. Finalmente, y considerada una de las partes más candentes del XX Congreso, el Partido Comunista de China y Xi, en su discurso, han reiterado que China no desistirá en la mejora del mecanismo ‘’un país, dos sistemas’’ que mantiene con Hong Kong, pues el objetivo es la búsqueda de la prosperidad y estabilidad que, desde su cosmovisión, solo puede ser conseguida mediante el socialismo con características chinas. La cuestión de Taiwán no se ha quedado sin ser mencionada, y es que Xi asegura que la reunificación con la isla es una tarea pendiente para China y que, tarde o temprano, deberá completarse (10). Un ejemplo muy ilustrativo del gran desequilibrio poblacional del país es este mapa, elaborado por El Orden Mundial en el que se representan los habitantes por kilómetro cuadrado y los vacíos demográficos en China, unos vacíos en los que también podrían influir las condiciones medioambientales y climáticas, como las gélidas temperaturas o los desiertos inhabitables (8).
Así pues, el partido asegura que Taiwán es la Taiwán de China, y la controvertida situación del país deberá ser resuelta por los propios chinos, en búsqueda de una solución pacífica. Sin embargo, y lo que resulta importante destacar, es que, si bien China promueve una solución ‘’pacífica’’, en la realidad, no predican con el ejemplo, pues Xi ha afirmado contundentemente en dicho Congreso que nunca se renunciará al uso de la fuerza, reservándose el propio gobierno todas las opciones viables para poder conseguirlo.
A la vista está que se trata de un mensaje directo para los Estados Unidos, trabando cualquier aspiración que tengan con respecto a la isla, como la visita de Pelosi en agosto de 2022. Sin embargo, a la luz de estas contundentes afirmaciones por parte de Xi Jinping, cabe preguntarse cuál será el futuro desencadenante del que resulta ser uno de los conflictos geopolíticos más relevantes de la región y que, en caso de materializarse, cuál serían las opciones y estrategias para ambos bandos. Finalmente, tras la lectura del informe en el que se planteaban los logros y los objetivos a conseguir por parte del partido y del país, llegó uno de los momentos más esperados, y es que todo el mundo estaba al tanto de que, en este XX Congreso Nacional, Xi se aseguraría de manera férrea su renovación como líder en un tercer mandato. Personal de la Marina se ve en un buque de guerra de la Armada de Taiwán el 07 de agosto de 2022 en Keelung, Taiwán. Taiwán se mantuvo tenso tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como parte de una gira por Asia destinada a tranquilizar a los aliados de la región. En respuesta, China realizó simulacros con fuego real en aguas cercanas a las reclamadas por Taiwán. (Foto de Annabelle Chih/Getty Images)
En efecto, y teniendo en cuenta los pronósticos, así ha sucedido. Xi se ha convertido, por tercera vez, en secretario general del Partido Comunista de China de manera histórica y, en consecuencia, ha asegurado un mandato férreo que le dota de un control absoluto y que, inevitablemente, pasa de ser un mandato ‘’colectivo’’ a un mandato único. Este hecho supone que la figura de Xi, nombrado por sus colegas como el ‘’camarada Xi Jinping’’, se disponga como el núcleo del Partido Comunista de China y, por lo tanto, su soberanía, así como filosofía y pensamiento marcarán, desde entonces y en adelante, las ideas y pensamientos del partido en su conjunto.
El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang miran mientras el expresidente Hu Jintao, en el centro, es ayudado a salir antes de la sesión de clausura del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo el 22 de octubre de 2022 en Beijing, China. (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)
Conclusiones
Se avecinan profundos cambios en China. La relevancia del XX Congreso ha calado profundamente tanto a nivel nacional como internacional y, desde la misma, quizás todos nos hayamos interesado un poco más en conocer acerca del que será, sin lugar a dudas, uno de los países más importantes en los próximos años. China ha vuelto de su resurgimiento para quedarse, de la mano de las políticas de Xi Jinping, y, por ello, según expresó el Embajador de la R.P. China en el Reino de España, Wu Haitao, ‘’El desarrollo de china no puede separarse del mundo, y viceversa’’(11). Nota: La mayoría de los datos e información empleada en la composición de este artículo provienen del seminario que la Embajada de la República Popular China en el Reino de España impartió el pasado 26 de octubre de 2022. Dicha información proviene directamente del informe presentado por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en nombre del XIX Comité Central del PCCh. El seminario fue impartido por el Excmo. Embajador de la República Popular China en el Reino de España, Sr. Wu Haitao. (1) (Congreso PCCh) Presidium de XX Congreso Nacional celebra primera reunión. (2022, 16 octubre). Spanish Xinhuanet. https://spanish.news.cn/20221016/c21317d9d832432b877e927280732c2b/c.html
(2) Europa Press. (2022, 21 octubre). CGTN: XX Congreso Nacional del PCCh:Cómo responde China a un mundo cambiante. europapress.es. https://www.europapress.es/comunicados/internacional-00907/noticia-comunicado-cgtnxx-congreso-nacional-pcchcomo-responde-china-mundo-cambiante-20221021221035.html (3) Se inaugura en Beijing el XX Congreso Nacional del PCCh, Xi Jinping presenta informe ante el Congreso en nombre del XIX Comité Central. (2022, 16 noviembre). Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. https://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/202210/t20221018_10785057.html (4)La huella del XX Congreso del PCCh. (2022, 25 octubre). Observatorio de Política China [OPCh]. https://politica-china.org/areas/sistema-politico/la-huella-del-xx-congreso-del-pcch (5)Información obtenida del Seminario sobre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado el 26 de octubre de 2022 en la Embajada de la República Popular China en el Reino de España, Madrid. (6)Ibid (7) Gil, A. (2020, 15 abril). La densidad de población de China - Mapas de. El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/densidad-de-poblacion-china/ (8) Ibid (9) Hong Kong, Taiwán, Tíbet, fronteras disputadas con India, región Autónoma de Xinjiang, entre otros. (10) Miembros de Cátedra China, invitados al Seminario sobre XX Congreso Nacional del PCCh en la Embajada. (2022, 26 octubre). Cátedra China. https://www.catedrachina.com/single-post/miembros-de-c%C3%A1tedra-china-invitados-al-seminario-sobre-xx-congreso-nacional-del-pcch-en-la-embajada (11) Información obtenida del Seminario sobre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado el 26 de octubre de 2022 en la Embajada de la República Popular China en el Reino de España, Madrid. (Congreso PCCh) Presidium de XX Congreso Nacional celebra primera reunión. (2022, 16 octubre). Spanish Xinhuanet. https://spanish.news.cn/20221016/c21317d9d832432b877e927280732c2b/c.html Europa Press. (2022, 21 octubre). CGTN: XX Congreso Nacional del PCCh: Cómo responde China a un mundo cambiante. europapress.es. https://www.europapress.es/comunicados/internacional-00907/noticia-comunicado-cgtnxx-congreso-nacional-pcchcomo-responde-china-mundo-cambiante-20221021221035.html Gil, A. (2020, 15 abril). La densidad de población de China - Mapas de. El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/densidad-de-poblacion-china/ La huella del XX Congreso del PCCh. (2022, 25 octubre). Observatorio de Política China [OPCh]. https://politica-china.org/areas/sistema-politico/la-huella-del-xx-congreso-del-pcch Miembros de Cátedra China, invitados al Seminario sobre XX Congreso Nacional del PCCh en la Embajada. (2022, 26 octubre). Cátedra China. https://www.catedrachina.com/single-post/miembros-de-c%C3%A1tedra-china-invitados-al-seminario-sobre-xx-congreso-nacional-del-pcch-en-la-embajada Se inaugura en Beijing el XX Congreso Nacional del PCCh, Xi Jinping presenta informe ante el Congreso en nombre del XIX Comité Central. (2022, 16 noviembre). Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. https://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/202210/t20221018_10785057.html |