Esta película, rodada en la capital española, nos acerca a la realidad que enfrenta la comunidad china que reside en España, y las dificultades que afrontan día a día para lograr que la sociedad las tenga en cuenta.
Las protagonistas de la película son dos niñas que comparten el tener origen chino, pero tienen muchos otros aspectos que las diferencian. Lucía es hija de una familia de chinos que regentan un bazar chino, el deseo de su mejor amiga del cole, y Xiang es hija de un matrimonio español que la adoptó cuando era un bebé. Ambas niñas coinciden en un colegio de Madrid y deben enfrentar la cruda realidad de ser aceptadas por la sociedad. Estas “bananas”, como las llaman en la en el cole porque son amarillas por fuera y blancas por dentro, tienen sus propios sueños y aspiraciones, pero se verán truncados por tener diferentes costumbres, por no encajar como las “personas normales” y por darse cuenta que, aunque hablen de maravilla el idioma, o hayan nacido aquí, la sociedad nunca las va a considerar unas más.
Presentación de la película. Imagen: Telemadrid
Lucía quiere tener unos padres como los de sus compañeras, y Xiang enfrenta la realidad de que, debido a sus facciones, todos sabrán siempre que sus padres no son sus padres biológicos.
La película cuenta con buenas críticas entre los medios chinos, como en http://www.ouhua.info donde la califican como “la primera película española centrada en el pueblo chino”.
“No es sólo una historia sobre inmigrantes , sino que también muestra con éxito las vidas, los desafíos y las búsquedas de tres generaciones de mujeres chinas en una tierra extranjera” (https://www.oushinet.com).
Fuente: Bilibili
La directora Arancha Echevarría fue entrevistada por European Times. (Fuente de la foto: Foto del reportero interno del European Times, Li Boyang)
Presentación de la película. Imagen: Telemadrid
Es esta una película que nos acerca a la realidad que vivimos en España y en otras partes del mundo, donde el “otro” es visto como peligro, olvidando que ese “otro” ya es parte indisociable de nuestras sociedades pero donde, pese a la diversidad de culturas, pensamientos y credos que conforman este lugar donde vivimos, desafortunadamente aun muchos no tiene cabida.