|
|
China y los métodos de pago digitales
Diana Ramiro
Publicado en junio de 2024
Tecnología y Economía // Nº 18, Junio, 2024
China es uno de los países en los que la digitalización y, como consecuencia, la adopción de los métodos de pago digitales han avanzado con mayor rapidez. De acuerdo con los datos de Data Reportal, en 2023 el número de usuarios de internet en China alcanzó los 1090 millones, lo que supone un 76,4% de la población total del país y un incremento del 1% respecto al año anterior. Además, el 96,8% de la población activa tiene un teléfono inteligente frente al 54,5% que tiene un ordenador (portátil o de sobremesa) o el 33,2% que posee una tableta. Así, el teléfono inteligente es el dispositivo más utilizado en China (94%) para acceder a internet y disfrutar de múltiples servicios digitales, entre ellos, los métodos de pago.
En 2023 el 18,6% de la población activa de China utilizó una web o app relacionada con la banca y las finanzas al menos una vez al mes y el 22,7% usó un método de pago digital. La segunda app con mayor número de usuarios activos es WeChat, que recordemos nos permite disfrutar de su funcionalidad de pago, y la cuarta es Alipay. Si hablamos de datos de inclusión financiera, el 88,7% de la población mayor de 15 años tiene una cuenta bancaria, el 38% posee una tarjeta de crédito y el 75,8% una tarjeta de débito. Además, el 84,5% hizo al menos un pago digital a lo largo del año 2023 y el 80,1% hizo una compra utilizando el móvil o internet. Tampoco podemos olvidarnos del envío de dinero a través del móvil o de internet, que supuso una cifra del 69,4% de la población mayor de 15 años, ni del pago de facturas a través de estos medios que llegó al 60%.
Los productos y servicios que generaron mayores ventas digitales en China fueron los relacionados con la electrónica, la moda, y la alimentación. A la hora de adquirir productos vía ecommerce, el porcentaje de transacciones B2C atribuible a los wallets de los móviles fue del 65,4%; las transacciones mediante tarjetas de débito o crédito se quedan bastante atrás con un 17,6% y el resto se divide entre las transferencias bancarias (10%), el pago en efectivo a la recepción del producto (4,2%) y otros métodos de pago (2,9%). Podemos afirmar que China lidera el mundo de los pagos digitales tanto online como en persona al pagar en tiendas, restaurantes y otros establecimientos utilizando, sobre todo, el teléfono inteligente. Ahora bien, ¿cuáles son los principales métodos de pago digitales utilizados en China? A continuación, observamos los métodos de pago digitales preferidos en el gigante asiático de acuerdo con un estudio de Statista:
|
Como se aprecia en la imagen, los métodos de pago más populares son Alipay y WeChat Pay, seguidos un poco más lejos por UnionPay. El resto de la cuota de mercado, de acuerdo con este estudio, se reparte entre JDpay.com, Apple Pay, Tenpay.com, BestPay y PayPal. Pero, ¿en qué consisten en realidad los tres grandes aglutinadores del mundo de los pagos en China?
Alipay: una de las mayores plataformas digitales de pago del mundo. Pertenece al Grupo Alibaba y fue creada en 2004. Su actividad principal es funcionar de proveedor de servicios de pago con el fin de facilitar las transacciones entre particulares y empresas a través de la app de Alipay.
Poco a poco ha ido aumentando su actividad hasta convertirse en una superapp con múltiples funcionalidades relacionadas no solo con el procesamiento de pagos (monedero digital, pasarela de pagos, conversión de divisas, pago de facturas, etc.), sino también con la oferta de préstamos y seguros o la realización de reservas, entre otros. Además, la inclusión de los llamados miniprogramas ha permitido a Alipay posicionarse como una de las apps de mayor relevancia en China. WeChat Pay: se trata de una funcionalidad ofrecida por WeChat para funcionar, principalmente, como método de pagos electrónicos. El servicio fue lanzado en 2013 y desde entonces no ha dejado de crecer. Al formar parte del ecosistema de WeChat, se alimenta de los más de 1300 millones de usuarios activos que interactúan casi todos los días con dicha superapp sin necesidad de salir de este entorno.
UnionPay: entidad de servicios financieros propiedad del gobierno chino que proporciona servicios relacionados con las tarjetas bancarias y otros. Además, es la única red interbancaria de China que conecta todos los cajeros de todos los bancos del país. Fue fundada en 2002, operando bajo la aprobación del Banco Popular de China. En 2015, UnionPay superó a Visa y Mastercard respecto al valor total de los pagos realizados por los clientes y se convirtió en la organización de procesamiento de pagos con tarjeta más grande del mundo. Sin embargo, la mayor parte del volumen de transacciones se produce dentro de China. UnionPay cuenta con su propia app a través de la cual facilita las transacciones digitales de sus clientes, compitiendo con Alipay y WeChat Pay.
Como podemos observar, la digitalización de los pagos en China durante los últimos 20 años ha ocurrido a una gran velocidad y se espera que siga aumentando en la próxima década. Es un cambio cultural al alza en la mayor parte de los países desarrollados, aunque en China la adaptación ha sido aún más rápida; dando lugar a un cambio de paradigma que sigue evolucionando cada día. Por ejemplo, el próximo gran paso en el mundo de los pagos podría ser el de los pagos biométricos. Tencent y otras empresas como Amazon han desarrollados sistemas que permiten pagar con la palma de la mano gracias a los datos biométricos de los usuarios. Hay opiniones dispares acerca de este sistema en torno a la privacidad de los individuos, aunque las pruebas piloto que se están llevando a cabo en China están teniendo bastante éxito. Así, con el desarrollo de la IA es tan solo cuestión de tiempo que nos enfrentemos a una nueva revolución en el mundo de los pagos. |