|
|
La fotografía de Huang Qingjun
Mariana Guerrero
Artículo cedido por la revista de amigos de Uruguay-china, como parte de nuestra alianza de colaboración
Artículo cedido por la revista de amigos de Uruguay-china, como parte de nuestra alianza de colaboración
Arte y Cultura // Nº 13, Septiembre, 2022
Hemos pasado más de dos años desde aquel momento en que se inició la pandemia. Esto aparejó grandes cambios en la sociedad, más íntimamente en el nivel de vida de cada familia, lo que generó que distintos artistas se abocaran a exponer, desde sus puntos de vista, el tránsito emocional, sociocultural y socioeconómico que han sufrido las familias en todo el mundo. En este sentido, el famoso fotógrafo Huang Qingjun retrató diferentes momentos de la vida cotidiana de las familias chinas en los últimos 10 años. En ellas se refleja el impacto que tuvo la pandemia desde el inicio, tanto a nivel socioeconómico como afectivo-familiar. Es así como las relaciones afectivas pasaron de ser directas y personales a vivirse desde la distancia por medio de distintos dispositivos. La accesibilidad que permitió las plataformas de livestreaming logró “abrir una ventana en la casa” de las familias para verse entre sí.
Las exposiciones de Huang Qingjun se caracterizan por mostrar imágenes que no revelan solamente la vida en ciudad o zonas rurales, sino el global de la experiencia humana. Si bien el fotógrafo recorrió 14 de las 33 provincias chinas, poniendo el foco sobre las zonas rurales alejadas de las grandes ciudades, en su momento retrató lo interno de cada núcleo familiar, desde la perspectiva de sus cosas materiales, así como lo anunció en su serie de exposiciones “Las cosas de la familia”. Las imágenes evidencian los cambios en la vida humana en los últimos años.
|
Al observar cada imagen tomada por Huang Qingjun, nos encontramos con reflexiones ligadas a la vida diaria, a cuestionamientos acerca de los obstáculos que la modernidad y la tecnología han generado en nuestra felicidad… y cómo la pandemia lo exhibió de una forma cruda. Descubriendo estas “cosas” que rodean cada familia podemos empatizar con su situación, con el estilo de vida de estas personas que tienen historias muchas veces radicalmente opuestas a las nuestras, con las cuales podemos establecer una conexión desde lo humano, lo emocional y vivencial.
Actualmente, el fotógrafo se enfoca en exponer cómo las personas en China, desde el aislamiento, encuentran en la conectividad lifestreaming el vínculo social. El aumento del consumo de plataformas ha llegado a colarse en la vida de cada persona, de forma tal que generan “amistades” o “relaciones” vía internet supliéndolos por los reales…
Huang Qingjun expresó para una publicación de la BBC: “La vida de las personas ha cambiado enormemente. Tal vez sus ingresos no se han visto afectados tanto como en las ciudades, pero su pensamiento sí”. A su vez, el fotógrafo expone que la forma de relacionarse se ha visto afectada a partir de la pandemia y las plataformas se han convertido, en este sentido, en un amigo cercano de cada persona, ya que en particular el livestreaming se había introducido en la vida cotidiana. Desde esta perspectiva, en las imágenes que presenta Huang Qingjun podemos apreciar a través de los objetos estos cambios a los que se hace referencia. Es muy interesante cómo se observa la realidad desde esta perspectiva que expone el enfoque del fotógrafo Huang Qingjun.
|