Las amistades Interculturales: un viaje personal y cultural
Maialen Apodaca Ibarguren
Historia y Sociedad // Nº 16, Junio, 2023
Siempre tuve la radio en mente, sin quererlo cada mañana mientras desayunaba escuchaba el boletín semanal que ponían mis padres en la cocina a todo volumen mientras yo les pedía que lo bajaran como una confrontación de amor paternofilial rutinaria. Poco a poco esta idea fue cogiendo fuerza a raíz de una serie de comentarios alentadores que me motivaron a crear un espacio en el que poder hablar sobre las pagodas, sobre los choques culturales, sobre el bubble tea, sobre cómo comer con palillos chinos y, sobre todo, donde poder aprender más sobre un continente que me había fascinado desde pequeña. Creo que indirectamente, ya fuera por Humor Amarillo, por ver cada día la estantería de mis hermanos llena de mangas cuyos dibujos me hechizaban o como por sentirme completamente ensimismada por los ataques de titanes colosales en ciudades medievales ficticias, algo en mí se dispuso a estudiar y a querer profundizar sobre las culturas asiáticas.
De ahí nació "De aquí Asiallá", el pequeño programa de radio cuyo ingenioso nombre fue idea de Cristina Santos García y que tomó la forma necesaria para convertirse en el programa bisemanal que es hoy gracias a la colaboración del alumnado del Máster en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca. Lo bonito de De aquí Asiallá es que en cada programa viajamos y nos replantearnos qué son las cosas que nos unen y nos diferencian de un continente (ya no) tan lejano. A raíz de eso, un caluroso día Tomás Vegas Sanabria, Carlos José Cabezas Espinosa, Stefano Gottardi (y David Andrades en redacción) nos pusimos a hablar delante de los micrófonos en Radio Universidad Salamanca sobre uno de los temas más importantes de nuestras vidas, las amistades.
Muchas veces cuando tenemos la oportunidad de conocer a alguien con el objetivo de entablar una amistad solemos preguntarnos qué tipo de diferencias nos encontraremos. Incluso siendo una persona del mismo país que el nuestro a veces estas diferencias pueden ser realmente extraordinarias. Esto sin duda se ve incrementado cuando la otra persona a la que estamos a punto de conocer o tenemos el deseo de hacerlo es de una cultura aparentemente muy distinta a la nuestra.
Según diversas teorías la interculturalidad se describe como la interacción intencionada entre dos o más culturas de un modo horizontal, es decir, ninguna de las dos culturas se encontraría por encima de la otra. Las ventajas de poseer amistades interculturales son infinitas, pero estas podrían resumirse, por un lado, en el autoconocimiento y en la ampliación de nuestras redes y círculos de amistad y, por otro lado, en la ausencia de etnocentrismo, relativismo y flexibilidad cultural.
Sin embargo, se debe de entender que las amistades interculturales no son diferentes de las demás amistades. El exotismo cultural se entiende como la tendencia de ver a las personas extranjeras no como personas sino como un mero elemento exótico, representando únicamente a su país de origen lo que lleva a verlos de forma genérica y estereotipada. A veces, esta actitud va unida a un cierto interés por una zona geográfica determinada lo cual empuja a la persona a establecer una amistad con ella por el lugar de origen y no por la persona en sí.
La idealización de un país puede resultar ser positiva ya que nos permite ampliar nuestro círculo de amistades y nos ayuda a tener una mayor apertura de mente, pero también negativa si solamente nos movemos entorno a los estereotipos preconcebidos respecto a su país de origen.
De manera que, a la hora de enfrentarnos a una persona de una cultura distinta lo primero en lo que nos vamos a fijar es precisamente en esa diferencia cultural, es por eso que cuando hablamos de personas procedentes de China Continental hay ciertos elementos distintivos muy importantes a tener en cuenta como comprender primeramente su cultura y posteriormente a la persona de forma adecuada. Algunas de estas diferencias específicas que probablemente ayuden conocer de antemano antes de visitar China o de conocer a alguien de este país son:
Las comidas Uno de los aspectos más destacables es el hecho de que sorber la comida está culturalmente bien visto y aceptado. Se trata de una muestra de agradecimiento y una manera de hacer saber que la comida está buena.
Las invitaciones Pagar a medias es visto como algo muy poco amistoso, es mejor dejarse invitar o invitar luego tú a modo de agradecimiento.
Las visitas Se suele llevar algún objeto o regalo típico como el té, flores (rojas y nunca blancas ya que esas son las que se utilizan en los funerales), frutas o incluso pescado, pero jamás se debe de regalar un reloj. El reloj es símbolo del paso del tiempo y, por lo tanto, un mal augurio. Por otro lado, cuando un anfitrión chino ofrece un refrigerio a los huéspedes normalmente de realiza esa pregunta un par de veces a modo de cortesía y ser educado con la persona. Si tienes la suerte de tener a un amigo chino en casa, preocúpate de preguntarle un par de veces si realmente quiere tomar algo. De esta manera demostraras que realmente estás preocupado por su comodidad.
El alcohol y la cultura de fumar Especialmente entre los hombres chinos se suele ofrecer cigarrillos y alcohol. Es una manera de representar el estatus social y el poder de la persona, de modo que si no bebes o no fumas guárdatelo y dáselo a alguien que conozcas, es el mejor consejo.
El contacto visual En los países occidentales lo habitual es mantener el contacto visual cuando se habla con alguien a modo de hacerle saber que se le está escuchando y prestando atención. En el caso de las personas chinas ocurre justamente lo contrario, el contacto visual constante es visto como algo inapropiado. Este puede ser interpretado como un gesto de desafío y sobre todo cuando todavía no conocemos en profundidad a la persona.
Preguntas incómodas Prepárate para que te pregunten por tu edad y por qué no estás casado, tienes hijos o de cuánto ganas al mes. Este tipo de preguntas no se consideran indiscretas, sino más bien de ser una persona amistosa y una manera de mostrar interés por ti. Normalmente se pregunta por el signo del zodíaco, una manera indirecta de saber la edad de la otra persona.
Las amistades son uno de los mayores regalos de la vida. Sin importar la procedencia de la persona cuando conocemos a alguien conocemos su cultura, sus costumbres, su manera de pensar, su familia, sus amistades y lo que es mejor, la conocemos a ella. Mantener una mente abierta y esforzarnos por comprender aquellos pequeños aspectos que pueden chocar con nosotros es lo que hace que una amistad florezca a pesar de las diferencias, de los fetiches o de las idealizaciones. De modo que, cuando tengáis la oportunidad de conocer a una persona de un país distinto al vuestro pensad en todo lo bueno que esa amistad os va a traer y, sobre todo, en el viaje personal y cultural que podréis realizar.