|
|
Museo de Ciencia y Tecnología de China
Editorial
Tecnología y Economía // Nº5, Septiembre, 2020
Es sabido que la civilización china se adelantó en muchos aspectos a Occidente, y que sus avances tecnológicos asombran en estos tiempos. El papel, la tinta, la brújula, la porcelana, el procesamiento de la seda, entre otras cosas, fueron inventos que sorprendieron a todas las culturas que se acercaron al gigante asiático. En la fecha las innovaciones de China nos siguen asombrando, y ellos bien lo saben. Por eso crearon e Museo de Ciencia y Tecnología, para albergar, presentar y vanagloriar los adelantos que la nación ha tenido desde tiempos antiguos.
Ubicado en la capital de China, junto a la Villa Olímpica y el estadio conocido como “El Nido”, ambos construidos para los Juegos Olímpicos de 2008, y con una extensión de 48,000 metros cuadrados, este museo muestra al visitante los inventos de China, desde la antigüedad hasta la época actual pero con el añadido de que el visitante podrá aprender de ellas y con ellas a través de auténticas experiencias reales. Posee cinco diferentes galerías que son: Paraíso de las ciencias, destinado a los más pequeños, Gloria de China, Exploración y Descubrimiento, Tecnología y vida, Desafío y futuro. Junto a las galerías, el Museo alberga cuatro salas de cine con pantallas curvas, gigantes, dinámicas y 4D. La primera de las salas, alberga una colección de artefactos de las pocas antiguas de China, aquellos que fueron grandes inventos y reconocidos por las civilizaciones posteriores. Entre los inventos chinos se encuentra la pólvora, la brújula, la imprenta y el papel, que son planteados desde varios campos del saber, desde las matemáticas hasta la medicina tradicional. Cabe destacar en esta sala, la cerámica vidriada típica de los Tang de tres colores (amarillo, marrón y verde), cuya elaboración se adelantó por mucho al resto de países del mundo, así como la cerámica azul y blanca, típica también de la cultura china, y la de cinco colores, de gran admiración en el mundo. Invento de gran importancia en la cultura china es el hilado y tejido, cuya invención data de la época de los legendarios emperadores, cuando se cuenta que la esposa del Gran Emperador se dedicada a la crianza de gusanos de seda, y fue la artífice de la seda. En este sentido, en esta galería podemos admirar los bordados de los lugares más relevantes de China, como el de Suzhou y Hunan |
La segunda de las galerías, versa en relación a la Exploración y el Descubrimiento, que muestra los aciertos de los chinos en sus exploraciones y descubrimientos científicos. Dos salas se encuentran dentro de esta galería. La primera de ellas, la sala A, se divide en belleza material, luz y sombra, ciencia electromagnética y ley del universo y del movimiento, mientras que la Sala B está dedicada a las matemáticas, rima sonora y secretos de la vida. Aquí se trata de artefactos relacionados con química, óptica, mecánica, astronomía, matemáticas, acústica y ciencias de la vida, entre otras.
La tercera galería, dedicada a la Tecnología y Vida, se basa en la vida humana, desde el punto de lo social, y contiene aspectos de la agricultura, la vivienda, el transporte… todo aquello que tiene que ver con la vida de los seres humanos. Desafío y futuro, con dos salas, está destinada a explorar el espacio exterior, el océano y la vida, y nos da una visión de cómo sería la vida en el futuro, con el apoyo de la ciencia y la tecnología. Aquí podremos observar también el Sistema de Navegación por Satélite, Beidu, mismo nombre que destinan los chinos para denominar a la Osa Mayor. En esta galería, los visitantes tendrán la oportunidad de caminar en el espacio o en Marte, y podrán ser parte de la expedición a la Luna.
Este museo, único en su especie, además de vanagloriar las grandezas de China en relación a los inventos y a las expediciones, se convierte en una visita obligada para quienes viajen a la capital de la República Popular de China. |