|
|
Banqiao Artist Community
Miguel Yagüe
Arte y Cultura // Nº 14, Diciembre, 2022
Me enamoré de una vieja fábrica en Huaxi.
Puede que, por su proximidad, y porque lo que nos es próximo lo tomamos como parte de nosotros, de nuestro mundo, sean personas, lugares o cosas, hoy voy a darles una referencia que me parece culturalmente muy interesante y que me es físicamente cercana, viajamos a la provincia de Guizhou, China, en la periferia la ciudad de Guiyang, en el distrito de Huaxi. La Comunidad Artística de Banqiao se encuentra en la Avenida Huaxi Pastoral, y no puedo renunciar a lo poético de su ubicación ya que antes estaba en el Upper Banqiao de Huaxi, quizá el cambio del nombre de la calle obedece también a rechazar las pretensiones de situarse al nivel del Upper East Side, pongamos de Nueva York, por ejemplo, ni falta que le hace.
Este conjunto arquitectónico industrial que ha vivido a partes iguales épocas de esplendor, de abandono y de recuperación, está ahora en un proceso de latencia, motivado en parte por la época pandémica, que en China se vive con más intensidad, y por un proceso de continuidad reposado, de actividad serena, de eventos espaciados. En sus orígenes fue “Escuela provincial de granos”, posteriormente fábrica de transistores y “Corporación Industrial de Guizhou”, para en 2010 convertirse por la conveniencia de su situación para el transporte de mercancías en la “Guizhou Huagong Tool Inyection Co. Ltd.”. Cerca de la ciudad universitaria y pasado el esplendor industrial vivido en los años 70, los viejos edificios de ladrillo rojo y ventanales “delicados” centran los esfuerzos de gobierno, empresas y artistas en la zona, dando paso al “Parque Industrial Cultural Banqiao Art Village”. La búsqueda de la innovación a través del arte hace que el centro artístico muestre interés por disciplinas como la caligrafía, la pintura o la escultura a todos los niveles, sin olvidarse del entretenimiento y el ocio, dando cabida a restaurantes de comida tradicional y a otras estructuras como el Bar Submarino donde poder tomar un café o un aperitivo.
En los treinta mil metros cuadrados de avenidas, edificios rojos y zonas verdes hay espacios flexibles para las representaciones artísticas y teatrales donde historia y actualidad, industria y arte, conviven en plena armonía rodeados de árboles centenarios y plantas autóctonas que le dan al lugar la paz y la serenidad necesarias para la composición y la reflexión. Por el Centro de intercambio de arte, donde la difusión, exposición y venta de arte se convierten, junto con la exposición de libros, en centro cultural y económico que recibe a celebridades del mundo de la cultura de dentro y fuera de la provincia en su foro cultural “Banqiao Gossip”.
En el Museo de arte Huagong las exhibiciones periódicas ofrecen a los artistas un lugar donde exponer y dar al arte local una dimensión pública acercándolo al pueblo. Esta dimensión pública de la villa de artistas se aprecia en su máximo esplendor en la Plaza de la cultura, lugar dedicado al ocio y el entretenimiento donde se celebran representaciones teatrales, festivales, eventos, ferias de arte y un largo etcétera, centrado en satisfacer la necesidad cultural de la población. |
La comunidad de artistas de Banqiao no es ajena al mantenimiento de la cultura tradicional china y dedica una zona a la popularización y muestra de la ópera de Beijin favoreciendo la lectura de las obras y su exhibición en un lugar especialmente dedicado a ello, ofreciéndolo a estudiantes universitarios y formándolos en esta disciplina.
Otros espacios como los estudios Dai Ming Xian, Zhao Jun, Liu Wanqi o Xu Minghong, todos ellos con nombres de importantes artistas y escritores valedores de villa, la Casa Loca o el Restaurante Flotante le dan unas características especiales al lugar y una variedad de usos y posibilidades. La curiosidad es inherente al que escribe y el cotilleo, será por eso del Banqiao Gossip, nos llevó a un lugar que bien podía ser un bar o una galería, o un bar-galería, la sorpresa fue que era una fábrica de cerveza recientemente instalada en la villa donde fuimos maravillosamente recibidos e invitados a catar sus productos con sabores tan variopintos como las cervezas de té y maracuyá. En Xi Fang Jing Niang 溪坊精酿, que así se llama esta marca de cerveza, la gerente nos hizo una presentación sencilla, honesta y sin abalorios de lo verdaderamente importante para ella, las cervezas que con tanto mimo producen.
Un maravilloso broche a una visita breve que, coronavirus mediante, será reiterada cuando la vida, el arte y la curiosidad vuelvan a mostrarnos Banqiao en todo su esplendor. Así pues, la Banqiao de Huaxi, con sus características especiales se asemeja mucho a pueblos de artistas o de artesanos que podemos encontrar por el mundo, en España la población segoviana de Pinilla Ambroz, el Madrid de Nuevo México o algunos en proceso de construcción como el del artista lesoteño Patrick Rorke en la zona de Morija, Lesoto.
Cada uno de ellos con sus características especiales y sin embargo en común, la capacidad de crear de los artistas, el gusto de mostrar al pueblo y la vocación de la enseñanza a los más jóvenes escondida en cada actividad, en cada exposición, en cada evento. |