|
|
China y sus sombras eléctricas
Víctor Sánchez Ostos
Arte y Cultura // Nº4, Junio, 2020
En 1896, siendo Shanghai una ciudad cosmopolita, fueron exhibidas las primeras películas, a tan solo meses de que el Cinematógrafo fuera dado a conocer en París el 28 de diciembre por los hermanos Louis y August Lumiere.
Aunque Beijing era más tradicional, también fue testigo de este invento, pero tuvo que esperar hasta 1902. En 1904 el Cinematógrafo es exhibido a la entonces emperatriz Ci Xi de China y en 1905 se produce en Beijing la primera película china llamada La Montaña Dingjun que consistía en una adaptación de una obra de la Ópera de Peking. Al ser Shanghai la ciudad más importante de Asia y considerada como el Paris del Oriente, es ahí donde se establecen las primeras compañías fílmicas: la Star Company, Ming Xing 明星影⽚公司, en 1922 y la United Photoplay Service, Lían Hua 联华影业公司, en 1930. Las películas que empiezan a producirse siguen dos corrientes: tipo Hollywood (dramas, comedias y romances) y las basadas en la cultura popular (históricas, leyendas, Ópera de Beijing y las artes marciales). En 1928 se filma la primera película de artes marciales «Burning of the Red Lotus Monastery 新⽕燒紅蓮寺», siendo un éxito de taquilla. Durante la década de los 30s tres compañías cinematográficas eran las más importantes en Shanghai: Mingxing 明星影⽚公司, Lianhua 联华影 业公司 y Tianyi 天一影⽚片公司. De los estudios Lianhua surge la actriz Ruan Lingyu 阮玲玉, a la cual se le consideraba como la Greta Garbo de China con éxitos como «The Goddess 神女» en 1934, del director Wu Yonggang 吳永剛 pero trágicamente se suicida a la edad temprana de 24 años convirtiéndose así en un ídolo del cine mudo chino. Es también en esta década donde se producirán filmes progresivos (apartándose de Hollywood) y que darán el nombre al Periodo Dorado de la cinematografía china con títulos tales como «Spring Silkworm 春蚕» en 1933 del director Cheng Bugao 程步高, la ya mencionada «The Goddess 神女» en 1934 del director Wu Yonggang 吳永剛 y «The Big Road ⼤路路» en 1935 del director Sun Yu 孫瑜. En esta época dorada se producirán siguientes éxitos de la cinematografia y de taquilla: «Love and Duty 恋爱与 义务», un Drama de 1931, «Little Toys ⼩玩意», del género Drama-Guerra, de 1933, «Song of the Fishermen 渔光曲» , Drama de 1934, «New Women 新⼥性», Drama de 1935 y «Crossroads ⼗字街头», Comedia -Drama- Romance y «Street Angel ⾺路路天使», Comedia-Drama-Musical ambas de 1937. La invasión japonesa a Shanghai en 1937, acabó con la llamada «Época Dorada del cine chino». La mayoría de las compañías cinematográficas huyeron a Hong Kong y Chongqing (por entonces la capital de China). Las películas que se llegaron a filmar fueron en la zona extranjera de Shanghai, (Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América) y trataban primordialmente de la agresión japonesa a China.
A partir del 7 de diciembre de 1941, con el control total de Shanghai por parte de Japón, la industria cinematográfica de China como tal deja de existir. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 la producción fílmica se reanuda en Shanghai con nuevos estudios cinematográficos que sustituyeron a los ya existentes en la década de los 30s: Mingxing y Lianhua. Entre los éxitos producidos en esos años destacan «The Spring River Flows East ⼀江春水向 东流», bajo el género Drama-Guerra, en 1947, «The Lights of Ten Thousand Homes 萬家燈⽕», Drama de 1948 y «Crows and Sparrows 乌鸦与麻», Drama, en 1949. Es también durante este periodo cuando se produce el primer film a color de China con el título «Remorse at Death ⽣死恨»o «A wedding int the Dream» Drama-Musical-Romance, filmado en 1948, dirigido por Fei Mu 費穆 y basado en una historia de la Ópera de Peking.
Pero el fin de la guerra trajo la reanudación del conflicto entre el Kuo Ming Tang (Partido Nacionalista) y el Partido Comunista, culminando con el triunfo de este último en 1949, dando lugar a un nuevo tipo de cine y a una nueva China. |
A partir de 1949 con la llegada al poder del Partido Comunista se produjeron filmes en forma masiva que contaban historias simples, óperas, el conflicto chino-japonés, y de propaganda política a favor de héroes nacionales o el Partido Comunista. Cabe mencionar que el gobierno logró por todos los medios que los habitantes de las zonas rurales más remotas tuvieran acceso a estos filmes. En 1949 se funda el «Shanghai Film Studio» organismo encargado de producir y difundir dichas películas hasta los lugares más apartados , para lo que el gobierno creó equipos portátiles de proyección que viajarían por toda China, asegurando así que toda la población tuviera acceso a los filmes producidos por dicho estudio cinematográfico. Para 1965 se habían creado 20.393 equipos portátiles de proyección y los números de espectadores crecieron de 47 millones en 1949 a 4.15 billones en 1959.
En 1951 todos los filmes producidos por Hollywood y Hong Kong fueron prohibidos oficialmente por el gobierno. Los éxitos de este periodo son «Bridge 桥», Drama-Guerra, en 1949, «The Life of Wu Jun 武训传», Drama, en 1951, «The New Year’s Sacrifice 祝福», en 1956, «The Red Detachment of Women 红⾊娘⼦军», Guerra, en 1961 y «Two Stage Sisters 舞台姐妹», Drama, en 1964. En 1966 con el inicio de la Revolución Cultural casi todos los filmes producidos en años anteriores son prohibidos, y se suspenden casi todo tipo de producciones cinematográficas por considerarlas un producto de Occidente y del Capitalismo. A partir de 1976 con el fin de dicho movimiento el cine en China surge de nuevo casi de las cenizas y las películas que se producen describen los traumas causados por dicho periodo. En los años posteriores a la Revolución Cultural quien estaría a cargo de la educación de nuevos cineastas sería la «Academia de Cine de Beijing» (Beijing Film Academy). Creada en 1950, entraría en funciones como tal hasta 1956, y se convertiría en la cuna de grandes directores en épocas posteriores. Consecuencia de la Revolución Cultural, la Academia de Cine de Beijing cesa sus funciones entre 1966 y 1978. Será a partir de 1982 cuando cobre suma importancia con un grupo de directores a los cuales se les conocerá como «La Quinta Generación», que China volvió a producir filmes de calidad. Entre estos directores destacan Zhang Yimou 张艺谋 y Chen Kaige 陈凯歌 los cuales darán a conocer el nuevo cine de China internacionalmente al romper con los moldes tradicionales e introducir nuevos estilos tanto en cinematografía como en la forma narrativa de presentar un film, siendo reconocidos no solo en su país sino también por los festivales de cine más importantes del planeta. De los filmes de dichos directores surgió la actriz más representativa del cine chino, Gong Li 鞏俐, musa original de Zhang Yimou. Entre los triunfos de Zhang Yimou se encuentran «Red Sorghum 红⾼粱», Drama- Romance, en 1988, «Curse of the golden flower 菊 ⾖» Drama-Romance, en 1990, «Raise the Red Lantern ⼤红灯笼⾼挂» en 1991, «The Story of Qiu Ju 秋菊打官司», Comedia-Drama, en 1992, «To Live 活著», Drama, en 1994, «Not One Less ⼀个都不能少», Drama, en 1999, «The Road Home 我的父亲母亲» Drama, en 1999 y «Coming Home 归来», Drama- Romance, en 2014.
El cineasta Chen Kaige aunque menos prolífico ha destacado por «Yellow Earth ⻩土地», Drama-Romance-Histórica, en 1984, «Farewell my Concubine 霸王别姬», Drama-Musical-Histórica-Romance, en 1993, «Together 和你在一起», Drama-Romance y «Hero 英雄», Histórica- Romance, ambas en 2002. Otro de los directores aclamados es Wong Karwai 王家衛, el cual fue el primer director de China premiado en el Festival de Cannes en 1997 con la Palma de Oro por el film «Happy Together 春光乍洩» y nombrado Presidente del Jurado en el Festival de Cannes en 2006 y Presidente del Jurado en el Festival de Berlín en 2013, entre sus obras destacan «Chungking Express 重庆森林», Drama-Comedia, en 1994, e «In the Mood for Love 花样年年华», Drama- Romance, en el 2000. Con todo lo anterior China empieza a ser premiada en Berlín por «Red Sorghum 红⾼粱» en 1988, en Venecia en 1992 por «The Story of Qiu Ju 秋菊打官司» y Cannes en 1993 por «Farewell my Concubine 霸王别 姬». También los filmes «Curse of the golden flower 满城尽带⻩金甲» en 1980, «Raise the Red Lantern ⼤红灯笼高挂» en 1991 y «Hero 英雄» en 2002 han sido nominadas como Mejor Film Extranjero a los Oscares. Todo esto predice que en el futuro tendremos mucho por ver y apreciar en las «Sombras 影 Eléctricas 电»1, de China. 1Dianying 电影 = caracteres de película en chino. Compuesto por el carácter de electricidad y sombras, es decir, «sombras eléctricas». |