|
|
El Guizhou de los Miao
Carmen Liú 刘敏,
Alumna de la facultad de español, Universidad de Economía y Finanzas de Guizhou,
con la que colabora la Revista Bambú, Dragones y Tinta, bajo la dirección de Miguel Yagüe.
Alumna de la facultad de español, Universidad de Economía y Finanzas de Guizhou,
con la que colabora la Revista Bambú, Dragones y Tinta, bajo la dirección de Miguel Yagüe.
China en el Mundo Hispano, El Mundo Hispano en China, // Nº12, Junio, 2022
AMAR TU CULTURA:
En esta ocasión nuestra alumna Carmen Liú nos ofrece un interesantísimo paseo por la realidad de la etnia Miao en la provincia de Guizhou. No es baladí que una alumna de tercer año emprenda, superando la vergüenza inicial, la escritura del presente artículo; pero aún lo es menos que lo haga desde la perspectiva del amor a su cultura. En una sociedad mundial que parece estar permanentemente olvidando sus orígenes, sus costumbres y el lugar del que viene, me parece tremendamente interesante que nuestra querida Carmen, que sueña con ser periodista, muestre el folklore de la etnia Miao. Encontrarán una curiosidad en este texto, la vivienda de los Miao, que a mí me han resonado al norte de España donde comparten con los Miao la humedad del ambiente, eso sí que forja en carácter. Gracias como siempre a la oportunidad que nos brinda “Bambú, Dragones y Tinta” de permitir a nuestros alumnos, más allá de la práctica del español, fundamental en su formación, mostrar su realidad y en este caso la realidad de la provincia de Guizhou y de sus gentes que tiene una riqueza cultural digna de ser difundida. Miguel Yagüe Jiménez Prof. de la Facultad de Español Universidad de Finanzas y Economía de Guizhou. De los 56 grupos étnicos de China, 55 son minorías étnicas, de las cuales la etnia Miao recibe una especial mención. Se extiende por los cinco continentes, con huellas en Tailandia, Argentina, Francia y otros países. En China, se distribuye principalmente en Guizhou, Hunan, Sichuan y en otros lugares de forma más representativa.
Guizhou tiene la mayor población de la etnia Miao en China, suponiendo más de la mitad de la misma. Encontramos popularizada esta expresión coloquial: "Guizhou es la casa de los Miao". El Guizhou Miao posee las principales características étnicas del China de Miao: traje, arquitectura, costumbres y cultura agrícola. Muchos etnógrafos chinos y extranjeros consideran a Guizhou como un lugar ideal para estudiar a Miao. Los trajes de Miao son una de las representaciones más características de su cultura. Algunos historiadores han denominado a los trajes populares de la etnia Miao como “libros de historia usados en sus cuerpos”. Son trajes coloridos, deslumbrantes, con adornos plateados, bordados de Miao o batik, características principales de los trajes de Miao. Los trajes de Miao tienen una versión para uso cotidiano, menos cargada de materiales, lleva menos tiempo, tanto su elaboración como su uso, y los colores son sencillos, pero para la ropa moderna ya es una variedad de colorido. La vestimenta tradicional de gala es más colorida, los detalles más complejos y las decoraciones son más numerosas. Los trajes de Miao, a través del paso del tiempo, han ido acumulando símbolos de la cultura de los Miao. Cada patrón tiene su propia historia detrás, una historia profunda, una cultura que está en movimiento.
|
Las cabañas características de los Miao de Guizhou se extienden principalmente por todo Kerry: son casas colgantes similares a los hórreos. La mayoría de los Miao viven en las montañas donde hace mucho frío, las laderas empinadas de las montañas no hacen fácil cavar los cimientos, junto con el clima lluvioso, húmedo y brumoso, se acumula en estás casas una humedad que las hace poco adecuadas para vivir.
Por lo tanto, los Miao siempre han utilizado la orografía de terreno, y el paso de ríos y arroyos, para construir casas con buena ventilación ya que sus edificios son de madera. En chino estos edificios reciben el nombre de "pies colgantes". Los “pies colgantes” tienen siete u ocho metros de altura en la parte que separa la casa del suelo y alcanzan unos catorce metros de altura. Son edificios muy impresionantes, y en ocasiones hay edificios más pequeños que sirven de apoyo cotidiano al edificio principal. Cada fila de pilares de madera, generalmente formada por nueve de ellos, tienen cinco columnas y cuatro pilares principales.. Estos edificio de madera están normalmente divididos en tres pisos: la parte superior bajo cubierta, ya que suelen tener tejados a dos aguas, el nivel medio para las personas, y la parte inferior o “pies” de la casa, dedicada a guardar herramientas y materiales y al cuidado del ganado. Al primer piso de la residencia se accede por la escalera de madera y cohesionan los niveles superior e inferior convirtiéndose en el lugar de reunión.
Las casas Miao están llenas de imágenes su arte por todo el edificio colgante. A las duras condiciones de vida del pueblo Miao hay que atribuirle una pasión atemporal por la vida y el bienestar de la comunidad. Ya sean los motivos florales del traje de Miao o sus características casas de madera “pies colgantes”, ambas configuran una parte integral y característica de la historia y la realidad de los Miao de Guizhou. En los últimos años, para hacer que la antigua y misteriosa cultura de Miao sea más reconocida, la provincia de Guizhou también está tratando de apoyar su desarrollo y la difusión de su herencia. Es por todo esto que, desde Guizhou y aprovechando la oportunidad que nos brinda esta revista, les invitamos a conocer nuestra provincia y su riqueza cultural de primera mano.
|