|
|
Cómo entender la política china de control inmediato de contagios y "contagio 0"
Alejandro Romero
Tecnología y Economía // Nº 14, Diciembre, 2022
Si tuviéramos que traducir los conceptos “动态清零” (dong tai qing ling) y “零感染” (ling gan rǎn) tendríamos que hacerlo utilizando las expresiones “control inmediato de contagios” y “cero contagios” respectivamente. Todos sabemos que en Occidente, prácticamente hemos abandonado las medidas de protección contra el virus. Para la mayoría de personas el COVID-19 (新冠肺炎 xin guan fei yan ) ya es considerado como una simple gripe a la que no hay que temer. Por este motivo, no se entiende muy bien por qué los chinos aún no se atreven a relajar las medidas de protección y tampoco se comprende cuál es la razón por la que el gobierno de China sigue manteniendo estas medidas.
Con el objetivo de aclarar este problema, tendríamos que conocer la cultura de China y la manera de pensar de los chinos. Sabemos que el pueblo chino otorga una gran importancia a la salud, creyendo que el beneficio de la población y el país en general es mucho más importante que el del individuo, lo que explica la razón por la cual el gobierno de China aún mantiene la política de cero contagios. En este sentido, tenemos que recurrir al término usado por las tradiciones antiguas denominado “dawǒ” (大我), el cual hace referencia a la importancia y beneficio del país y su población en su conjunto.
En contraposición a este término, el pensamiento occidental representaría el concepto denominado “xiaowǒ” (小我), según el cual, el beneficio individual se antepone al beneficio del país y su población. Recordemos que el problema principal de la filosofía china siempre ha sido el hombre, mientras que en la filosofía occidental siempre fue el conocimiento y la razón. En este sentido, mientras que los griegos se afanaban por buscar la respuesta de ¿quién soy yo?, Confucio se preocupaba por responder a la pregunta ¿qué tengo que hacer? (Folch, 2002). Tomando como referencia esta perspectiva filosófica, vemos como el pensamiento de Confucio giró en torno a un “humanismo” que de algún modo elevaba al ser humano y lo dotaba de una nobleza natural, siempre que este se comportase conforme a las reglas de “humanidad”. A partir de esta concepción humanista, se le otorgó al ser humano una gran dignidad y responsabilidad, no solo a él, sino también al mundo entero que lo rodeaba (Bauer, 2009).
|
La población de China en este año ronda la cifra de 1.412.360.000 habitantes. En el caso de que tantas personas se contagiaran al mismo tiempo, el sistema sanitario podría paralizarse por completo y no habría manera de asegurar el servicio sanitario de la población más vulnerable como son los mayores. Es posible que este hecho refleje lo que en la medicina tradicional china se ha conocido como 无病先防 wu bing xian fang es decir, “prevenir o protegerse de la posible enfermedad antes de que esta se manifieste”. En este sentido, podemos comprobar la importancia que el pueblo chino siempre ha otorgado a la salud, llevando a cabo todas las acciones necesarias orientadas a prevenir posibles enfermedades, que además podrían comprometer la salud de los más vulnerables. Recordemos que nunca ningún país ha conseguido sacar de la pobreza a más de 500 millones de personas en un periodo tan corto a través de la mejora de las condiciones sanitarias, alimentación, vivienda y educación(Tamames, 2013). Es evidente que el gobierno chino tiene el compromiso y el deber de mantener estas condiciones favorables en la población.
La población de China en este año ronda la cifra de 1.412.360.000 habitantes. En el caso de que tantas personas se contagiaran al mismo tiempo, el sistema sanitario podría paralizarse por completo y no habría manera de asegurar el servicio sanitario de la población más vulnerable como son los mayores. Es posible que este hecho refleje lo que en la medicina tradicional china se ha conocido como 无病先防 wu bing xian fang es decir, “prevenir o protegerse de la posible enfermedad antes de que esta se manifieste”. En este sentido, podemos comprobar la importancia que el pueblo chino siempre ha otorgado a la salud, llevando a cabo todas las acciones necesarias orientadas a prevenir posibles enfermedades, que además podrían comprometer la salud de los más vulnerables. Recordemos que nunca ningún país ha conseguido sacar de la pobreza a más de 500 millones de personas en un periodo tan corto a través de la mejora de las condiciones sanitarias, alimentación, vivienda y educación(Tamames, 2013).
Es evidente que el gobierno chino tiene el compromiso y el deber de mantener estas condiciones favorables en la población. Por otro lado, recientemente algunas personas en occidente no entienden o incluso han criticado a la población china que reside en el extranjero por llevar aún la mascarilla. En este sentido, se suele decir que los chinos son demasiado “rígidos” o que están siendo “oprimidos” o “presionados”. Sinceramente tengo que decir que el pueblo chino no se toma a broma el COVID-19 y de hecho considera que se trata de una enfermedad muy grave que podría poner en peligro la salud individual, familiar y de la población en general. A pesar de que este grupo de población china vive en Europa y América, aún seguirá llevando mascarilla y confiando en el gobierno de su país. Esta forma de proceder es un reflejo de la herencia cultural humanista de Confucio. En este sentido, este grupo de población seguirá sintiéndose responsable de sus acciones con el objetivo de beneficiar a su familia y a la sociedad en donde se encuentran integrados.
|