|
|
Un vistazo a los clásicos del cinematógrafo en China
Víctor Sánchez Ostos
Arte y Cultura // Nº5, Septiembre, 2020
El Cine en China, se inicia 10 años después del nacimiento del Cinematógrafo en Francia en 1895 por los Hermanos Lummiere, pero es hasta la década de los 30s cuando el cine se consolida como tal en la ciudad de Shanghai al establecerse la mayoría de las compañías fílmicas en esa ciudad.
Es por eso que la primera película considerada como clásica “Little Toys” se estrena en Shanghai en 1933, y con esto se inicia la Época Dorada del cine en China, durando solamente hasta 1937 cuñado Japón invade China y particularmente la ciudad de Shanghai. No será hasta después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 que vuelve a aparecer otro clásico “The Spring River Flows East” en 1947. Se continuarán filmando filmes clásicos hasta 1966 con el inicio de la Revolución Cultural, pero lo filmado durante esa época no mereció el calificativo de clásico sino que hasta el fin de la misma en 1976 se reanudan las producciones cinematográficas considerándose “The Legend of Tianyun Mountain” en 1980 como el último de los clásicos. En la década de los 80s surge el cine contemporáneo de China con los directores cinematográficos de la Quinta Generación graduados de la Academia de Cine de Beijing, pero esa será la próxima historia. Gracias. LITTLE TOYS(XIAO WANYI)-1933
Director: Yu Sun Reparto: Ruan Lingyu, Yuan Congmei, Li Lili Género: Drama Relata la vida de una mujer de un pequeño pueblo, Ye(Ruan Lingyu, conocida como la Greta Garbo de China) que fabrica juguetes para ser vendidos en la gran ciudad y casada con un campesino del cual todo el pueblo se burla. La pobre Ye es azotada doblemente por la tragedia al ser asesinado su marido en un ataque a su pueblo y su hijo es secuestrado, todo lo anterior como resultado de los conflictos que asolaron China a la caída del último emperador Pu YI. On El Paso del tiempo ella y su hija siguen en el negocio de los juguetes pero se trasladan a Shanghai al ser esta una ciudad que brindaba más oportunidades, pero de nuevo el destino juega con Ye al ser asesinada su hija por las fuerzas japonesas al ser invadida esta ciudad. Con todo lo anterior pierde el sentido a la vida, muriendo pobre, loca y sufriendo hasta los últimos momentos.
Todo un drama, que Ruan Lingyu sabía personificar al ser su vida personal también una tragedia, suicidándose a los 25 años de edad, pero el film representa las tragedias que se vivieron durante la década de los 20s y 30s en China. En la actualidad este film goza de una gran reputación y fue nombrado como uno de los mejores de todos los tiempos recibiendo un premio en el Festival de Hong Kong en 2005. THE GODDESS(SHEN NU)-1934
Director: Yu Gonggang Reparto: Ruan Lingyu, Zhang Zhizhi, Li Keng Género: Drama Ruan Lingyu protagoniza ahora a una prostituta en Shanghai, la cual trabaja como tal para que su hijo tenga una buena educación. Al ser perseguida por la policía debido a su profesión toma la protección de un empedernido jugador de azar que la forma a trabajar para beneficio de este último. Logrando ahorrar algo inscribe a su hijo en una escuela, pero las madres de los otros alumnos al enterarse de su profesión insisten que su hijo sea expulsado. El director de la escuela renuncia por vergüenza después de la expulsión y le toma cierto afecto a la madre. Ella descubre que el jugador perdió todos sus ahorros y lo mata, va a dar a la cárcel y el director de la escuela le promete que cuidará de su hijo.
Este melodrama mostró la doble moralidad de esa época, ademas jugó con la palabra Shen Nü cuyo significado primario era Diosa pero también era un antiguo eufemismo que significaba también prostituta. SONG OF THE FISHERMEN (YU GUANG QU)-1934
Director: Caí Chusheng Reparto: Han Langen, Luo Peng, Shang Kwah-Wu, Tang Tianxiu, Wang Renmei Género: Drama Este film narra la vida de los pescadores y la forma trágica y miserable de la clase trabajadora de China en esa época.
Tres hijos de pescadores verán sus vidas entrelazadas a lo largo del film. Unos gemelos, hijos de un pescador de pocos recursos y el hijo de un pescador acaudalado comparten su infancia juntos sin notar las diferencias económicas entre ellos. Al crecer, los gemelos(hombre y mujer) se convierten en pescadores mientras que el hijo del pescador con recursos parte al extranjero a aprender las últimas novedades en técnicas de pesca. Los gemelos deciden irse a Shanghai(tema recurrente en esos tiempos) para buscar mejores oportunidades pero terminan en una pobreza apabullante. Al regresar del extranjero el hijo del otro pescador por casualidad los encuentra en la calle, pero al mismo tiempo recibe la noticia que su padre a muerto dejándole sin dinero alguno. Ante esta situación los tres regresan al pueblo natal para así unir esfuerzos con la esperanza de un futuro mejor. La cinta fue bastante exitosa y fue exhibida por 84 días consecutivos en Shanghai, además de que fue el primero en recibir un premio internacional en el Festival de Moscú en 1935. THE BIG ROAD(DA LU)-1935
Director: Yu Sun Reparto: Jin Yan, Chen Yanyan, Li Lili, Luo Peng, Zheng Junli, Lou Jing Género: Drama-Guerra Un grupo de seis trabajadores toman parte en la construcción de una carretera la cual es de vital importancia estratégica para el ejército chino que está luchando contra las fuerzas invasoras japonesas. El film muestra la relación de estos trabajadores con la aldea pero especialmente con dos meseras del restaurante local. El jefe militar local pese a ser chino trata de sabotear la construcción de dicha carretera al haber sido sobornado por agentes japoneses. Los trabajadores al rehusarse al sabotaje son encarcelados y torturados, pero son ayudados por las meseras a escapar y continuar con su trabajo, pero durante un ataque aéreo una bomba japonesa mata a todos los trabajadores. Un sacrificio más del pueblo chino ante la invasión japonesa.
A pesar de haber sido filmado sin sonido, posteriormente le fueron agregados música y efectos sonoros. Recibió un premio entre las 30 películas de. Hi a más grande de todos los tiempos en el Festival de Hong Kong en 2004. CROSSROADS(SHI ZI JIE TOU)-1937
Director: Shen Xiling Reparto: Zhao Pan, Bai Yang, Lu Ban, Yingjin Yin, Sha Meng, YI Ming Género: Drama-Romance-Comedia Xu, Lou, Zhao y Tang son cuatro amigos recién graduados de la universidad que buscan empleo en Shanghai. Uno de ellos ante la terrible situación de desempleo intenta suicidarse, pero sus amigos logran impedírselo. Otro de ellos, Lou, decide unirse al Partido Comunista y luchar contra los japoneses. Los restantes, Zhao y Tang deciden quedarse en Shanghai, Zhao desea ser escritor y Tang ser escultor. Pero unos son los sueños y otra la realidad. Zhao acaba trabajando en un periódico y Tang decora aparadores de tiendas. Zhao vive en un humilde apartamento con paredes tan delgadas que al mudarse una vecina empiezan una serie de situaciones cómicas pero sin conocerse pues trabajan en turnos distintos pero finalmente un día se encuentran. Pero los momentos de humor y romance son interrumpidos con la noticia de que Xu logró suicidarse. Ante esto los amigos restantes deciden mirar al futuro con realismo y optimismo y se unen a la lucha en contra de los japoneses.
Este film gozó de gran éxito con el público por haber incorporado referencias veladas y explícitas en contra de las fuerzas invasoras del Japón. STREET ANGEL(MA LU TIAN SHI)-1937
Director: Yuan Muzhi Reparto: Zhou Xuan, Zhao Huishen Género: Comedia-Drama-Musical Es la historia tragicómica de dos hermanas del noreste de China que se trasladan a vivir a Shanghai en busca de una vida mejor. Al llegar a la gran ciudad caen en manos de jefes militares que obligan a la hermana menor Xiao Hong a convertirse en una cantante y a la mayor Xiao Yun en una prostituta. Un trompetista de una banda se enamora locamente de Xiao Hong y es está grupo musical que da los toques de comedia y música en la vida trágica de estas hermanas. Pero el film termina de forma dramática cuando un gangster asesina a Xiao Yun. De forma velada esta película el trágico estilo de vida de la mayoría de la población china que vivía en Shanghai antes de la invasión japonesa.
El film fue estrenado justo antes del ataque japonés a China y con esto termina la Época Dorada del cine en China. Fue de los primeros filmes con sonido. Premiada en el Festival de Hong Kong en 2005. |
THE SPRING RIVER FLOWS EAST(YI JIANG CHUN SHUI XIANG DONG LIU)-1947
Director: Caí Chusheng y Zheng Junli Reparto: Bai Yang, Jin Tao, Nai Yang, Shangguan Yunzhu, Shu Xiuwen Género: Drama-Guerra Una pareja de la clase trabajadora Su Fen y Zhong Liang laboran en una fábrica textil en Shanghai., inician una relación y acaban casándose. Zhong Liang pese a estar casado y trabajar en la fábrica colecta fondos para ayudar al ejército chino que lucha contra los japoneses en el noreste de China. Tienen un hijo y al poco tiempo los japoneses invaden Shanghai. Zhong Liang huye a Chunking dejando a su esposa e hijo.
En Chunking Zhong Liang encuentra a una vieja conocida Li Zhen e inician una relación. Mientras tanto Su Fen y su hijo son internados en un campo de concentración. Al final de la guerra, madre e hijo son liberados. Su Fen busca trabajo y es contratada en una casa de una pareja acomodada donde viven su marido Zhong Liang y su nueva esposa. Al ver tremenda traición decide suicidarse. Fin del melodrama. Este film es considerado como el film épico de China y se le compara con “Lo que el viento se llevó”, pues ambas películas muestran la guerra y caos en un estilo épico.Fue exhibido por tres meses consecutivos estableciendo un récord en la China de la post-guerra. Premiado también por el Festival de Hong Kong en 2005. THE LIGHTS OF TEN THOUSAND HOMES( WAN JIA DENG HUO)-1948
Director: Shen Fu Reparto: Lan Ma, Shangguan YunZhu, Wu Jin, Shen Yang Género: Drama Shanghai, fines de la década de los 40s. Un empleado de clase media Hu Zhiqing pasa penurias para mantenerse a su esposa e hija. Las cosas se complican cuando su madre y la familia de su hermano se mudan con ellos para buscar mejores oportunidades en la gran ciudad. Al mismo tiempo su esposa anuncia que está embarazada y tras una discusión con su jefe Hu Zhiqing es despedido de su trabajo. Su esposa sufre un aborto, y después de ser confundido con un ladrón es atropellado y pasa varios días en coma en un hospital. Al regresar a su hogar todos los miembros de la familia prometen trabajar para enfrentar el futuro.
Premiada como la numero 91 de las 100 Mejores Películas de China en el Festival de Hong Kong. THE NEW YEAR’S SACRIFICE(ZHU FU)-1956
Director: Sang Hu Reparto: Ba Yang, Wei Heling, Li Jingpo Género: Drama Relata las condiciones de las mujeres chinas antes de la Revolución de 1911. Xian Ling que recién ha enviudado que su suegra piensa venderla para casarla de nuevo. Ella huye a un pequeño pueblo y consigue trabajo como empleada doméstica con la esperanza de rehacer su vida. Es secuestrada por un grupo de hombres contratados por su suegra para hacer cumplir su compromiso de casarla y obtener dinero por ella. Su nuevo esposo que es un granjero y buen hombre la convence de no suicidarse y naciendo de la unión un hijo. Todo parece ir bien, pero en los dramas chinos la mala suerte acompaña a los personajes, pues el marido muere y el hijo también pierde la vida al ser atacado por un lobo. Xian Ling cae en la pobreza, se convierte en pordiosera y muere en la calle durante las Festividades del Año Nuevo chino.
Film basado en un relato de Lu Xuan, el fundador de la literatura china moderna y premiada en Checoslovaquia en 1957 y en México en 1958. THE RED DETACHMENT OF WOMEN(HONG SE MIANG ZI JUN)-1961
Director: Xie Jain Reparto: Chen Qiang, Tie Nin Género: Guerra La historia tiene lugar en la isla de Hainan al sur de China, donde la heroína Wu Qionhua se encuentra prisionera y es esclava del jefe militar Nan Baitian, el cual mato al padre de Wu. Ella ha tratado de escapar pero siempre es capturada de nuevo y torturada. Aparece en escena Hong Chongqing el cual es un agente comunista, se hace pasar por un traficante de armas y tiene tratos con Nan Baitian. Hong la libera y la integra a un destacamento de mujeres y que el liderea. Ella tiene un solo objetivo: la venganza. Hong es descubierto, encarcelado y ejecutado. Wu toma el liderazgo del destacamento militar de mujeres, captura y ejecuta a Nan Baitian.
El film destaca por sus temas revolucionarios y de propaganda al Partido Comunista y por ser una película casi completamente feminista para sus tiempos. Obtuvo premios a la Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto en 1962 en el Festival de las 100 Flores. También está considerado entre los 10 Mejores de todos los tiempos junto con “The Goddess” y “Street Angel”. TWO STAGE SISTERS(WU TAI JIE MEI)-1964
Director: Xie Jin Reparto: Caro Yindi, Xie Fang, GAO Yuansheng Género: Drama Muestra la relación de dos amigas que son como hermanas, Chun Hua y Yue Hong. La historia se inicia con Chun Hua que recientemente ha enviudado y sus suegros piensan venderla y casarla de nuevo. Huye y se une a una Compañía de Opera. Ahí conoce a Yue Hong. Después de muchos triunfos la suerte cambia y ambas se incorporan a un grupo de teatro, el cual es administrado por Tang, el cual al cabo de un tiempo inicia un romance con Yue Hong, con esto la amistad tiene problemas y Chun Y Yue se separan como amigas. Chun Hua continúa con su carrera pero es denunciada como de ideas izquierdistas por Tang. Su amiga Yue Hong testifica en contra de ella pero Chun Hua es absuelta. Tang temiendo que pronto el Partido Comunista tomará el control de China huye a Taiwán on el KuoMingTang(Partido Nacionalista), pero el film tiene un final feliz, Chun Hua investiga el paradero de Yue Hong, la perdona y reanudan su amistad.
Curiosamente este film que está a favor del Partido Comunista fue considerado demasiado burgués y derechista durante la Revolución Cultural(1966-1976) y no fue estrenado sino hasta después de 1976. Fue premiada en 1980 por los Beijing Film Institute Awards. THE LEGEND OF TIANYUN MOUNTAIN( TIAN YUN SHAN. HUAN QI)-1980
Director: Xie Jin Reparto: Wang Fuli, Shi Jianlan, Shi Weijian, Zhong Xinghuo Género: Drama Al principio de los 50s, dos amigas Song Wei y Feng Qinlian recién graduadas se unen a un equipo de exploración de la montaña Tianyun. Song conoce a Luo Qun, el comisario político del Partido Comunista, se enamoran y cuando están por casarse Luo es acusado de tener ideas derechistas. Wu Yao quien dirige la campaña política en contra de ideas de derecha forza a Song a romper con Luo Qun y este es enviado como castigo a vivir a una pequeña aldea. Con el tiempo Song se casa con Wu Yao. En medio de todo esto, la otra amiga Feng Qinlian que siempre estuvo atraída por Luo Qun lo sigue hasta donde vive y contrae matrimonio con él.
Veinte años después Wu Yao y Song Wei gozan de altos puestos en el Partido, pero un día Song Wei se entera que Luo Qun vive ahora en la montaña Tianyun y trata de corregir la injusticia cometida con este, lo logra es exonerado pero ya es tarde, su amiga Feng muere dejando en la desolación a Luo Qun. La importancia del film se basa al mostrar el sufrimiento del pueblo chino con las campañas políticas anti-derechistas desde los 50s hasta después de la Revolución Cultural. Obtuvo los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Cinematografía, y Mejor Dirección Artística en los Golden Rooster Awards en 1981. |