|
|
Celebraciones en torno a la muerte
Belén Dorado Marín de Espinosa
México en China, China en México// Nº6, Diciembre, 2020
Durante estos días se exhibe en la capital de la República Popular de China, la Exposición de Adrián Edgar, regiomontano y autor de estas 25 obras en acrílico sobre tela que, con motivos alusivos a la caldera, muestra un recorrido por la festividad del Día de Muertos en México. Instalada en el Centro de Arte Chao, de Beijing, esta muestra acerca la cultura mexicana a China, y presenta la relación tan estrecha que los mexicanos tienen con la muerte.
Esta muestra presenta 25 de las 5o piezas de una exposición itinerante que estuvo exhibida en el Museo de la Muerte de la ciudad de Aguascalientes, Italia y Francia. Esta muestra estuvo acompañada de un altar de muertos, con obras del artista Betsabé romero, titulada “La ofrenda de México al mundo”, de la proyección del video musical del artista Sebastián Urquieta y de la proyección de cuatro cortometrajes mexicanos alusivos al Día de Muertos. Sin duda una celebración a la vida que, procedente de México se plasma en China para ser compartida con el mundo, más aún en estos momentos de tantas pérdidas por COVID19 en el mundo.
Esta exposición, en relación al festejo en torno a la muerte, abre una posibilidad de relación entre ambas culturas, la china y la mexicana, culturas que respetan, veneran y cuidan de sus antepasados. Si en México el Día de Muertos es recordado como una de las festividades más queridas fuera y dentro del país, en China el festival Qingming, o Fiesta de los Muertos o del barrido de tumbas, se celebra posterior a la llegada del Año Nuevo, más o menos por abril, y es una celebración que recuerda y venera a los ancestros. |
Si en México se acostumbra a visitar los panteones, arreglar las tumbas, poner flores y comida para los difuntos, en China la costumbre es muy similar, con la obligada visita a los panteones y la quema de dinero de papel o figuras, también de papel, alusivas a coches, casa... en este momento se procede al cuidado de las tumbas, que comienza con el barrido propiamente dicho.
Esta festividad de gran antigüedad es muy venerada en el país asiático. En la capital de Shaanxi, en Xian, lugar del imponente ejército de terracota, se acostumbra a venerar a la figura legendaria del Emperador Amarillo, quien es considerado el padre de los Han, la etnia dominante de China. Esta fiesta esta profusamente representada , hasta el más mínimo detalle, en la obra pictórica de Zhang Zeduan, titulada "Panorama del Festival Qingming junto al río", obra que data del siglo XII y que muestra la importancia que esta fiesta tiene en la cultura china. En ella podemos observar el bullicio de una ciudad que se prepara para asistir a sus difuntos y a la llegada de la primavera. La gente sale a la calle a disfrutar de días más cálidos. Todo en la pintura hace entrever que la población está ocupada en los preparativos de la fiesta, y que nadie permanece sin hacer nada. El trajín de carruajes, de personas llevando y trayendo cosas en sus palanquines nos indica que la Fiesta Qingming es una de las celebraciones más alabadas entre los chino. El artista en lugar de centrarse en la propia festividad en sí, nos muestra cómo se prepara el pueblo, qué hacen cada una de las clases sociales del lugar, a qué se dedican, comercian o intercambian. A través de este rollo de grandes dimensiones, el espectador puede hacer un estudio exhaustivo de la vestimenta del momento, de la arquitectura e incluso de la arquitectura naval, donde podemos ver con todo lujo de detalle los diferente tipos de embarcaciones de moda en el momento. Se dice que este obra es considerada la “Gioconda” de China, por lo espectacular de su composición y detalle. Fiesta Qingming o Día de Muertos, la realidad es que ambas cultura poseen elementos que las unen y son esos espacios de interculturalidad los que debemos recuperar en pro de un mayor entendimientos entre los pueblos. Lejos de parecer muy diferentes, mexicanos y chinos comparten muchas cosas, y una de ellas es la veneración a los antepasados. |