|
|
México pedirá perdón a China por la matanza de chinos en Torreón
Editorial
México en China, China en México// Nº7, Marzo, 2021
En números anteriores, hemos escrito acerca de la presencia de chinos en México y cómo, durante una época de la historia de México, la población china fue hostigada por los gobiernos del momento. Fue el 15 de mayo de 1911, en plena Revolución Mexicana, tuvo lugar el trágico suceso de la matanza de chinos en Torreón, en la cual perecieron 303 personas.
Ahora, con el actual gobierno, se ponen sobre la mesa las cartas de lo ocurrido ese fatídico 15 de mayo, y se reconoce como tal un hecho que ha estado esperando esclarecerse desde entonces. Cuando en 2007 tuvo lugar una ceremonia en Torreón, coincidiendo con el centenario de la comunidad china en México, en la cual se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas, pero quedó en un hecho local, in ninguna trascendencia nacional, por lo que se considera que el gobierno de México no había asumido y condenado este suceso. En ese momento todavía había hechos de racismo para con la población china, pese a que su presencia en Mexicali ya es de años. Ejemplos de estos brotes racistas fueron el robo de un placa conmemorativa y la vandalización de la escultura de El Hortelano Chino, donada por el gobierno de Torreón a la comunidad china. En este episodio de pedir perdón, el gobierno mexicano hace hincapié en la necesidad de aclarar este tipo de sucesos, para el buen convivio de todos los mexicanos, independientemente de su cultura o rasgos físicos. |
Un país como México, mestizo en todo su contexto, no puede obviar que se le debe a la comunidad china una muestra de respeto, de perdón y de compasión para con los sucesos acontecidos en Torreón hace 110 años, y para que éstos no se vuelva a repetir. La escultura de El Hortelano Chino regresará a su lugar, luego de ser reparada, y los nombre de las 3030 víctimas de tan fatal suceso, serán inmortalizadas como parte de los sucesos acontecidos durante la Revolución.
|