|
|
El origen de las misiones educativas chinas al extranjero
Víctor Ladreda
Historia y Sociedad // Nº 15, Marzo, 2023
Zhuhai es una ciudad cantonesa de unos tres millones de habitantes que forma parte de la Gran Bahía de China, el lugar con mayor desarrollo económico, tecnológico e industrial de China y un referente a nivel mundial. Se encuentra a escasos 100 metros de Macao, 40 kilómetros de Hong Kong y menos de 200 kilómetros de Guangzhou y Shenzhen, conformando una zona con más de 86 millones de habitantes.
Zhuhai es conocida como la ciudad de la eterna primavera por su clima y ha sido condecorada en varias ocasiones como la ciudad más feliz de China, como la más limpia del país, y siempre está entre las menos contaminadas. Pero Zhuhai no sólo es un referente por su nivel y calidad de vida o por ser el destino líder en turismo familiar en China. Pocos saben que Zhuhai es además la cuna de las misiones de estudiantes al extranjero en la China moderna. En la Gran Bahía, en un radio de dos horas desde Zhuhai, estudian más de un millón de universitarios y se concentran campus de algunas de las universidades públicas y privadas más importantes del país. Hoy en día, esta zona de China sigue siendo uno de los principales emisores de estudiantes universitarios, y pre universitarios, de todo el país. En esta zona podemos encontrar instituciones académicas del nivel y prestigio de la Universidad Sun Yat Sen, Universidad de Tecnología del sur de China, Universidad de Jinan, Universidad de Agricultura del sur de China, South China Normal University o la Universidad de tecnología de Cantón. Muchos se preguntarán, ¿por qué una “pequeña” ciudad costera es el referente en la emisión de estudiantes al extranjero y no lo son Pekín o Shanghái, por ejemplo? Detrás de esto hay una bonita historia que, a pesar del tiempo, sigue siendo una referencia para los países e instituciones académicas extranjeras que quieren captar estudiantes chinos.
El 17 de noviembre de 1828, en la actual Zhuhai, que en esa época era un pequeño pueblo de pescadores llamado Xiang Shan, nace Yung Wing, conocido también como Rong Hong. Hijo de agricultores que con el tiempo se convertiría en un pionero y referente en el ámbito educativo en China. De niño estudió en la vecina Macao y posteriormente pasó a hacerlo en Hong Kong. Fue allí donde un maestro de escuela estadounidense llamado Samuel Robbins Brown ve un gran potencial en Yung Wing y convence a sus padres para que, bajo su tutela y patrocinio, le permitan continuar sus estudios en Estados Unidos, donde en 1854 se convertiría en el primer estudiante chino en graduarse en una universidad estadounidense, concretamente en Yale. Después de terminar sus estudios regresó a China donde trabajó como traductor para misioneros occidentales, secretario, abogado o comerciante de té. En los siguientes años su trayectoria profesional se centró en los negocios y la diplomacia, llegando a ser Embajador de China en Estados Unidos, Brasil y Perú. Pero fue su trabajo en el ámbito educativo lo que le haría pasar a la posteridad como el precursor de la Misión Educativa China, el primer plan conocido en la China moderna para ayudar a los jóvenes chinos a formarse académicamente en el extranjero.
Fue en 1872 cuando, con el apoyo económico del Gobierno de China, consiguió hacer realidad su sueño y enviar a 120 niños chinos a estudiar a Estados Unidos. Toda una aventura para la época, ya que el largo viaje se realizaría en barco para posteriormente, en ferrocarril, repartir a los estudiantes por diferentes instituciones académicas de Nueva York, Pennsylvania, Maryland, New Jersey, Connecticut, Massachusetts y New Hampshire. Esa primera misión contó con 39 estudiantes de Zhuhai y 15 de Guangzhou, capital de Cantón, provincia que aportó 83 de los 120 jóvenes. El resto los aportaron provincias de todo el país de forma muy diseminada. Este dato es fundamental para entender por qué siglo y medio después, la estrategia de Yung Wing sigue estando vigente a la hora de captar estudiantes chinos para instituciones académicas extranjeras. Zhuhai en particular, y la provincia de Cantón en general, se convirtieron en el mayor foco de inscritos para sus programas porque decidió que su estrategia sería la de la cercanía. La de, a través de su propia historia, convencer a los padres de los estudiantes de que sus hijos podían seguir sus pasos. La de garantizarles en persona de que estarían bien atendidos y sobre todo, que él estaría en Zhuhai a su disposición para atenderles en cualquier cosa que necesitasen. Tantas décadas después, esa estrategia es la que sigue reportando los mayores éxitos a los colegios y universidades extranjeras que quieren captar estudiantes en China. Lejos de ser más eficaz realizar acciones promocionales por todo el país, centrarse en una zona y trabajar para ser un referente en ella reporta muchos más éxitos. Porque los padres de hoy siguen teniendo las mismas preocupaciones que los de entonces. Les tranquiliza conocer la historia de otros jóvenes de su misma zona que han vivido la experiencia en un país o institución académica concreta. Tener personas que de manera presencial y en su idioma puedan darles la información que sea precisa en el momento que la necesiten. Siguen queriendo cercanía, certeza y confianza. En un mundo tan globalizado y tecnológico como el actual, las claves del éxito siguen siendo las mismas que en su día estableció Yung Wing. |
En la actualidad, Cantón sigue siendo un referente en la emisión de estudiantes chinos al extranjero. En 2020, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, 890.000 estudiantes chinos cursaron estudios universitarios en el extranjero, de los cuales, aproximadamente el 16% eran cantoneses.
La cifra de estudiantes chinos que estudian en el extranjero crece año a año debido al mayor poder económico del país, el crecimiento de las clases sociales media y alta, y la clara estrategia de China en su expansión comercial y de negocios por todo el mundo, lo que es visto por los estudiantes como una oportunidad de futuro. Hay que tener en cuenta también que muchos convenios laborales premian con un plus en el salario a los trabajadores con formación universitaria en el extranjero. En cuanto al tipo de estudios que realizan, el postgrado es lo más demandado, por encima del 62%, seguido por el doctorado sobre el 18% y licenciatura sobre el 14%. Si hablamos de las ramas más demandadas, destacan la gestión económica y el comercio con más de un 36%, las ciencias, ingenierías y tecnología con más de un 32% y las humanidades y ciencias sociales con casi un 20%. Con menos de un 10% aparecen especialidades en bioquímica, farmacia o medicina. Si nos centramos en las oportunidades para instituciones académicas de países de habla hispana, el Área de la Gran Bahía de China es claramente una zona con gran potencial por varias razones. Comenzando por la representación consular de la que disponen muchos países hispanohablantes en Guangzhou, capital de Cantón, y Hong Kong, algo fundamental para facilitar la emisión de visados a los estudiantes chinos que quieren estudiar en nuestros países. No debemos obviar igualmente que la actual situación de confrontación política, comercial y social de China con algunos países anglosajones, así como la delicada situación de Reino Unido y su incierto futuro económico y en materia de movilidad de las personas tras su salida de la Unión Europea, está produciendo un cambio de tendencia en la elección de destinos por parte de los estudiantes universitarios chinos. Países como Estados Unidos (número 1 en la recepción de estudiantes chinos. Más del 40% de todos los estudiantes extranjeros en Estados Unidos son chinos), Reino Unido (número 2), Australia (número 3. Más del 50% de los estudiantes extranjeros en Australia son chinos), Canadá (número 6. Más del 50% de los estudiantes extranjeros en Canadá son chinos) o Nueva Zelanda (número 9), están sufriendo una bajada importante en el interés de los estudiantes chinos al entender que en estos destinos pueden encontrarse conflictos raciales debido a la situación actual que vive China con estos países.
Esta situación está incrementando el interés por el aprendizaje del idioma español y el análisis de los países de habla hispana como opción alternativa para su formación internacional, ya que ven estos territorios como lugares no hostiles con los chinos. La importancia del español como lengua global, segunda lengua nativa más hablada en el mundo, sólo superada en el chino mandarín, el número de países donde es posible utilizar el español como primera lengua, y el papel fundamental que tendrá Latinoamérica en las próximas décadas en la estrategia comercial exterior de China, hacen que se comience a observar un cambio de tendencia que hace perder cierto poder a los destinos anglosajones en favor de los de habla hispana. Si esta tendencia continúa, estaríamos ante un nuevo escenario, totalmente diferente al que conocíamos hasta ahora cuando hablábamos de las preferencias de los estudiantes chinos para formarse en el extranjero. Este interés creciente ha hecho que cada vez sean más las universidades ubicadas en Cantón que ofrezcan el grado de filología hispánica e incluso estudios específicos sobre Latinoamérica. Estas son algunas de las universidades cantonesas que imparten estudios hispánicos: Universidad de Shenzhen, Universidad de Jinan, Universidad Sun Yat Sen, Gunagdong University of Foreign Sutudies, Guangdong Teachers College of Foreingn Language and Arts o South China Business College University. Por todo esto, en Weilai decidimos en su día establecer en Zhuhai nuestra sede central en China. Un lugar perfecto tanto para el desarrollo de nuestros programas académicos presenciales en China como para el desarrollo de estrategias de promoción y captación de estudiantes chinos por parte de instituciones académicas extranjeras. Aunque Yung Wing falleció el 21 de abril de 1912, su legado al sistema educativo chino sigue estando muy vigente a través de sus escuelas. Su figura ha trascendido generación tras generación y su vida ha sido un referente hasta el punto de ser plasmada en el año 2017 en una serie de televisión, “Rong Hong”. Aquel niño que nació en Zhuhai seguramente nunca pensó que convertiría a su ciudad natal en el referente en la emisión de estudiantes al extranjero y que casi dos siglos después de su nacimiento, Zhuhai, Cantón y la Gran Bahía de China seguirían siendo “El Dorado” en la estrategia de captación de alumnos chinos para muchas instituciones académicas extranjeras.
|