|
|
Reseña Seminario Internacional: "retos de la cooperación Sur-Sur en materia de comercio y tecnología en el contexto de la pandemia: America Latina"
Laura Acacio y Axel Martínez
Tecnología y Economía // Nº 11, Marzo, 2022
En los últimos años, junto al diálogo político, la cooperación Sur-Sur, ha dado forma a una gran cantidad de intercambios por medio de programas, proyectos e iniciativas que han contribuido a resolver retos concretos de los países del Sur. Los hechos hablan por sí solos, los países del sur han contribuido a más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos años; el comercio intra-sur es más alto que nunca, ya que representa más de una cuarta parte de todo el comercio mundial. Uno de los países que más ha aprovechado este tipo de cooperación ha sido China, quien desde en 2015 y como parte estratégica de la Nueva Ruta de la Seda, lanzó la Ruta de la Seda Digital, que es una red de cooperación tecnológica con países seleccionados, para lograr la conectividad global, lo que a su vez refuerza el “Plan Hecho en China 2025”, que tiene como objetivo convertir a este país como potencia en tecnologías modernas.
Durante la pandemia, hemos visto una digitalización de prácticamente la mayor parte de los servicios a nivel mundial, esto, le ha dado aún más importancia a la tecnología como nunca habíamos visto, lo que, empujado a China a continuar con esta Ruta Digital, primeramente, en Asia, África y Europa. La pandemia ha significado, sin duda, un parteaguas en la geopolítica de la tecnología. Las grandes empresas chinas de tecnología se han ido expandiendo en prácticamente todo el mundo, empresas de telecomunicaciones, ciudades inteligentes, e-commerce, transporte, inteligencia artificial, energías limpias, transmisión eléctrica, telemedicina, sistemas satelitales, 5G, ciberseguridad. Todo esto ha derivado en una guerra tecnológica contra EU, que se centra en la infraestructura de las tecnologías digitales.
¿Entonces estamos ante una bifurcación entre dos sistemas tecnológicos completamente distintos? Es verdad que China ha llevado la ventaja en los últimos años, ya que se ha encargado de vender tecnología a países subdesarrollados a un mejor precio que países como EU. ¿Qué país no necesita tecnología de alta calidad y bajo costo? No obstante, gran parte de las respuestas de EU, ha sido, imponer bloqueos y sanciones de todo tipo a países que no se alinean con la visión occidental y hegemónica que tienen.
Este nuevo orden digital asiático de producción e innovación tecnológica, tienen un principal objetivo: autonomía tecnológica y fortalecer su papel dentro de este nuevo orden mundial tripolar. Por supuesto, todo esto genera un impacto en todo el mundo y América Latina, no ha sido la excepción. Latinoamérica tiene necesidad de tratados comerciales favorables que le permitan conseguir un verdadero desarrollo tecnológico y económico. Hay crecientes oportunidades de expansión en Latinoamérica de todo tipo de empresas tecnológicas. Es indudable que, durante la pandemia, las rutas digitales y de salud, han adquirido mayor relevancia, por ejemplo, existen mayores oportunidades para China en la venta de equipos tecnológicos para hospitales y en el desarrollo de tratamientos, test y vacunas.
Primera sesión: “Cooperación sino-mexicana en el contexto de la pandemia del SARS-CoV” Dra. Michelle Calderón García
Durante este Seminario Internacional, la primera en exponer, fue la Dra. Michelle Calderón, quien como excelente experta en el los estudios sino-mexicanas, analizó el tema de la “cooperación xino-mexicana en el contexto de la pandemia del Sars-cOv-2”. Durante el inicio de su presentación agradeció a la Red de Estudios Globales Atlas-Polaris, la invitación y posteriormente resaltó la importancia de analizar cómo es que ido evolucionando el papel de China dentro de la cooperación internacional e ir analizando cómo ha sido el desarrollo de las relaciones bilaterales México-China, específicamente durante la pandemia. En primer lugar, la Dra. Michelle analizó el tema del legado revolucionario de la República Popular China (RPCh), ya que, para poder analizar el mundo de hoy, es necesario sumergirse en el contexto histórico. En 1949 por medio de un proceso lento se funda la RPCh, con la dirección de Mao Zedong, bajo la lógica del socialismo, tuvo que enfrentar grandes problemas internos, como la forma de gobierno que tendrían, de seguridad nacional, de delimitación territorial, el desarrollo de las fuerzas económicas, consolidación del poder y el desarrollo económico, entre muchos otros. Por otro lado, ya se gestaba un escenario de guerra fría en China, con una disyuntiva entre aliarse con EEUU o la URSS. Debido al contexto histórico, geográfico, ideológico y por la cercanía, se decide llevar una alianza con la URSS, con el fin de dar estabilidad al gobierno de Mao y potencializar al país. En 1950, se establecen relaciones de amistad y cooperación entre la RPCh y la URSS, en donde se estipulan ciertas cláusulas para dar apoya técnico, económico y militar a China y se establece que este país deberá pagar este apoyo en el futuro. De 1950 a 1953 se da la Guerra de Corea, en donde China estuvo proveyendo recursos a la península coreana, lo que en análisis de la Dra. Michelle Calderón, es un punto decisivo para que este país, se convirtiera en un actor clave en el noreste asiático. No obstante, China fue sancionada por la ONU, debido a este apoyo a Corea del Norte y la cooperación desde la visión china, se volvió un tema controversial. La cooperación internacional para China en este punto, estaba determinada por la ideología y las alianzas de este país, se llevaron principalmente dentro de la esfera de la Unión Soviética, a pesar de ello, décadas después surgieron una serie de desencuentros entre el liderazgo de Nikita Jrushchov. y Mao Zedong, en donde se da el cisma entre chinos y soviéticos y se cuestiona la existencia de un bloque socialista monolítico. En este punto, la RPCh, comienza a realizar acciones como un líder y a pesar de las adversidades trata de mantener sus alianzas. Surge esta identidad de China, por encabezar el movimiento revolucionario en Asia. Comienza la influencia de la RPCh en el tercer mundo con la teoría de Mao Zedong, que se promovió mucho en esta época.
China toma un papel protagónico en esta temporalidad, y además de todos los problemas, pese a tener muy poco tiempo de haberse fundado. Ya para 1956 surge también la tendencia de cooperar con los países africanos. En 1964, el gobierno chino declaró los ocho principios para la ayuda económica y la asistencia técnica a otros países, y que tenían como principal objetivo, solidarizarse con causas de los países del tercer mundo. En 1971, China reasume su lugar dentro de la ONU, lo que causó que comenzara a construir y a financiar todavía más proyectos en África Oriental. Así es como el gobierno de Mao Zedong, se convierte en un referente en los grandes proyectos de ayuda al exterior. Para darnos una idea, del año 1971 a 1975, la ayuda exterior pasó de un 5.9% del gasto total del gobierno, al 6.9%. Con la llegada de Deng Xiaoping, se da la reforma económica que sacó a más de 700 millones de personas de la pobreza, meta que se mantienen vigentes dentro del imaginario colectivo chino. Durante ya el período de Deng Xiaoping y Hu Jintao, vemos que ya hay más inclusión de China en los organismos internacionales y se perfecciona esta práctica de la cooperación internacional. China es un promotor del autodesarrollo de los países, sin imponer condiciones políticas o ideológicas que busca un beneficio mutuo y desarrollo común, lo cual, en palabras de la ponente, es un cambio de paradigma en cuanto a la cooperación. En el 2011, se incorpora la idea de cooperación internacional para el desarrollo de China en la nueva era, en donde se toma la perspectiva de la cooperación sur-sur para China, que parte de una base de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, para adaptarse a los recursos a las condiciones reales de China, como las condiciones de los países receptores.
Cuestión que nos ayuda a visualizar la imagen que Chima promueve de su nación en el exterior, y cómo es que le gustaría que los demás identifiquen. Desde este año, ya se pronosticaba que “la tierra de los pandas” llegaría a ser una de las grandes potencias económicas en el corto plazo. Actualmente, el mandato de Xi Jinping se relaciona con grandes proyectos de infraestructura que están teniendo repercusiones en el sistema internacional. El proyecto de La Franja y la Ruta, es un ejemplo de uno de los planes que ponen a China como líder en el sector y existe un cambio de paradigma a la posición que ostenta China en materia de cooperación internacional. El crecimiento de la RPCh se ha mantenido y se mantendrá en los próximos años, sin embargo, han surgido muchas controversias respecto a los temas de cooperación de China, por lo que el presidente actual, ha sido firme con sus soluciones. |
¿La cooperación internacional se lleva a cabo desde la práctica china con características propias? ¿Qué tanto dista la practica diplomática occidental de la china? Con el presidente Donald Trump, comenzaron las acusaciones de que China quiere mostrarse como un país en vías de desarrollo cuando le conviene y por el tamaño de su economía, ya no encaja con el concepto de país en vías de desarrollo, por lo que esta idea de que China sea el líder de la cooperación sur-sur en el mundo resulta una falsedad, lo que ha causado múltiples debates.
Centrándonos en la coyuntura y con relación a la cooperación sino-mexicana durante la pandemia, lo primero que hay que hacer es reflexionar, cuál es el contexto de la pandemia en las distintas latitudes, ya que a partir del surgimiento de la pandemia, supuestamente en Wuhan, China se ha vuelto un punto de atención importante en el ajedrez internacional. De hecho, se ha especulado si China creo el virus y hay controversias en la investigación y desarrollo de la vacuna. Con respecto a una radiografía de México, podemos entender que a pesar de lo que se diga en la administración actual, en realidad mantenemos un modelo neoliberal, ya que seguimos apegados en los Tratados de Libre Comercio con mecanismo neoliberales. Por otro lado, nos hemos cuestionado la gestión estatal de la crisis sanitaria y qué tan efectiva ha sido la acción del sector público. Ya que la respuesta del Estado, en muchos sentidos, no ha resultado satisfactoria. En el caso de México, el manejo de la pandemia ha sido bastante distinta, restricciones bastante laxas, con casos de corrupción en muchos lugares en donde no se cumplen estas medidas, ya que el mismo sistema ha favorecido que se lleven este tipo de prácticas. ¿Cómo la Covid-19 es una problemática transfronteriza? La pandemia involucra a todo el mundo y la respuesta o solución involucra a todo el mundo. China se volvió un actor principal en la pandemia por el origen del virus, pero también por la rápida creación y distribución de conocimientos. Por medio, de la llamada diplomacia de las mascarillas, China ha avanzado y seguirá avanzando cada vez más en posiciones políticas, llenando vacíos que EEUU ha dejado, debido a problemáticas internas a las que nunca antes se habían enfrentado. En realidad, esta percepción de China es algo que se ha venido gestando en los últimos años, pero que en el contexto de la pandemia se ha vuelto mucho más evidente. En conclusión, la Dra. Calderón opino que México, en términos de la cooperación durante la pandemia ha llevado muy buena relación con el gigante asiático, la repatriación de mexicanos fue algo que se realizó de inmediato entre ambos países. Con respecto a la cooperación en el sector salud, durante la pandemia, cabe resaltar que el intercambio de productos relacionados con el tema de la salud como respiradores, cubre bocas, caretas, vacunas, sistemas médicos, ha sido constantes hasta hoy y muestra la buena relación que tiene México con China. Aunque, el paro de actividades en China, fue una oportunidad para México para aumentar el comercio con otros países como EEUU y Canadá, principalmente. Segunda participación: “Cooperación tecnológica entre Colombia y China durante la pandemia”. Lic. Stefania Ramírez
Posteriormente, la Lic. Stefanía Ramírez, profesional en administración de empresas, especialista en desarrollo gerencial y experta en el área de comercio exterior específicamente en Startups en Colombia, presentó el tema de la cooperación tecnológica entre Colombia y China durante la pandemia. En principio agradeció la invitación y la excelente ponencia de la Dra. Michelle Calderón. En primer lugar, la Lic. Stefania comentó que analizaría la cooperación tecnológica y China durante la pandemia, así como los retos y oportunidades que tienen su país, desde una visión colombiana. La segunda ponente, ha sido parte del sector tecnológica en su país, por lo que tiene mucha experiencia en empresas de tecnología enfocadas en un crecimiento acelerado. El aporte de la innovación y la ciencia ha sido clave para apoyar los esfuerzos de la salud, pero también en la recuperación económica tras la pandemia, específicamente en Latinoamérica que se ha visto tan golpeada. En segundo lugar, la ponente realizó una recapitulación de las relaciones sino colombianas que iniciaron en 1980, hace cuarenta y dos años, ya que al día de hoy son socios comerciales clave. El tren Bogotá, uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia de Colombia, está en manos de tecnología china. Las inversiones de China en Colombia en el sector tecnológico han ido creciendo en los últimos años. La llegada de Didi, empresa dedicada al servicio de transporte que ha generado más de veinte empleos directos, y ha ayudado fortalecer a la economía colombiana. Además de estos dos proyectos, hay otros 20 proyectos que han generado empleos en diferentes ciudades, como Bogotá, Barranquilla, y otras, en donde China está ligada directamente a la tecnología que entra a Colombia. Aunque China no sólo le brinda tecnología a Colombia, sino a gran parte de los países latinoamericanos, tan sólo se proyecta que, en 2022, Colombia ya tenga test de temperatura, que vienen de China, para saber si la gente tiene Covid-19 o no. Uno de los principales intereses de China en Colombia es invertir en el 5g, con esta idea de cooperación desde la visión china apoyando a los países del tercer mundo. Las inversiones en Inteligencia Artificial (IA) y el internet de las cosas, son vitales para entender la geopolítica actual en esta región y también en la transformación digital de América Latina. Se pretende que hasta el 2025, se pueda cubrir al 80% de las comunidades locales en el país. No obstante, existen múltiples desafíos a nivel interno.
El 65% de las inversiones de capital chino en Colombia, están invertidas en el sector de comunicaciones, que refleja la importancia de este país en telecomunicaciones en la región. La nueva ruta de la Seda Digital, representa muchas oportunidades de expansión en empresas tecnológicas que ya están en el país, con desarrollos tecnológicos en el sector salud y en otros sectores clave. En palabras de la Lic. Ramírez “la inversión tecnológica de china en Colombia, seguirá creciendo en el largo plazo”. Los Startups y los ecosistemas deseables de éstos, es algo en lo que se ha enfocado Colombia en los últimos años para ser competitivos. En los números de aceleradoras y espacios de co-work que ayuden a crecer a las Startups con un crecimiento acelerado. Las firmas chinas han enfocado sus negocios en el sector extractivo, empero, dicho fenómeno está trasladándose a servicios en telecomunicaciones, finanzas, transporte, electricidad y energías limpias. Los retos más importantes para Colombia, tienen que ver con la conectividad de las zonas rurales, son muchas las zonas en Bogotá, que no tienen acceso a internet para tener acceso a servicios de todo tipo, por lo que la brecha digital enorme. Otro tema fundamental, es la corrupción, que definitivamente es algo que Colombia y otros países de Latinoamérica, tienen que fortalecer más las políticas y las inversiones internas ligadas a sectores competitivos. Dentro de las oportunidades, es la educación, el conocimiento que va a ser el punto de profesionalización y un diferenciador en temas de competitividad. Esta región se ha caracterizado por tener empresas relevantes y Startups enfocadas a fintech y a tecnologías, salud, educación, etc. Estas organizaciones ayudan a poder responder a las inversiones extranjeras que ayudan al crecimiento de la región. Por otro lado, se debe impulsar el talento y a los emprendedores digitales que beneficiará a múltiples sectores, a través de incubadoras que ayudan acelerar crecimientos, procesos, aprendizajes y que podamos responder a estos grandes retos que tenemos a nivel internacional. Conclusiones
Dentro de las oportunidades, es la educación, el conocimiento que va a ser el punto de profesionalización y un diferenciador en temas de competitividad. Esta región se ha caracterizado por tener empresas relevantes y Startups enfocadas a fintech y a tecnologías, salud, educación, etc. Estas organizaciones y la actual pandemia que vive el mundo causado por la COVID-19 ha hecho que los países del Sur Global realicen grandes saltos en la implementación de tecnologías en diversos sectores, desde el de las compras hasta en el sector salud, siendo motivados por las necesidades que los confinamientos han generado en la población, a diferencia de otros procesos como el de China, que desde hace ya unas décadas implementó una serie de estrategias y proyectos que le permitieran dar esos grandes saltos tecnológicos, superando en pleno siglo XXI ha varias de las potencias de occidente. Ante ello, para Latinoamérica es sumamente importante la cooperación que se hace con la nación asiática, ya que le permite ir adquiriendo tecnología a bajos costos, lo que genera que la brecha que se tiene con el Norte Global, se pueda ir cortando poco a poco, aunado a esto bajo un esquema de cooperación Sur-Sur, el intercambio de tecnología, experiencias, el conseguir financiamiento por parte de una potencia en ascenso como lo es China, cataliza los procesos de avance tecnológico en la región, la cual ante el repliegue de Estados Unidos, busca llenar ese vacío con el acercamiento a otras potencias. Pero a pesar de todo el panorama de avances tecnológicos y de cooperación, aún queda mucho por hacer, naciones como México y Colombia presentan grandes avances en sus procesos de nuevas tecnologías, pero aún distan mucho de lo que en el Norte Global se tiene, por ello la cooperación Sur-Sur tiene una gran relevancia, sobre todo por la interacción entre naciones con problemáticas comunes y a veces muy similares, por lo que ante el avance que ha tenido China, partiendo de un punto muy parecido al de Latinoamérica de los años setenta del siglo XX, se toma con un ejemplo de éxito, y muchas de esas estrategias se pueden adoptar a las realidades de nuestra región. Se tiene mucho por trabajar en los países del Sur Global, pero mediante la cooperación entre las naciones, se pueden lograr grandes avances en conjunto. |